La fotografía fue tomada por dos guardaparques. Se trata de una espléndida imagen de un zorro y un cóndor, dos seres que rara vez están tan cerca. En la gran altura del Aconcagua, esta convivencia es un obsequio para apreciar biodiversidad del planeta.

[También te puede interesar: 5 especies en peligro que disfrutaron de su hábitat durante la cuarentena]

La convivencia entre este par de animales sucedió a 6.962 metros sobre el nivel del mar. Específicamente, en la zona del Quebrada Matienzo, cerca de la frontera de Chile. Se trata de uno de los territorios más lejanos de este hermoso parque y sus serranías.

Los guardaparques capturó la imagen

Sus nombres son Joaquín González y Rodrigo Palo. Llevan seis años laborando en el Parque Provincial Aconcagua. En todo ese tiempo, jamás habían visto a esos dos animales juntos.

El suceso ocurrió el 22 de julio de este 2020. Afortunadamente, los guardaparques llevan consigo una cámara como herramienta de trabajo. Gracias a ella, fue posible hacer zoom y captar este peculiar binomio: el zorro y el cóndor en una misma toma.

El zorro es un macho, el cual estaba tranquilamente posado sobre las rocas. En cambio, el ave era una hembra. Ambos muy serenos, en una actitud casi altiva. Lo curioso es que miraban directo al guarda bosques, pendientes de sus movimientos. ¡Como si posaran para la foto!

Los efectos del cambio climático

Esta zona geográfica se ha visto muy afectada por el cambio climático. De hecho, recientemente se divulgó una foto de la montaña más alta de América sin nieve. ¡El Aconcagua sin su cima nevada!

Esta es una de las consecuencias del aumento de temperaturas a nivel global. Infortunadamente, este bello cerro nevado empieza a perder sus cúspides blanquecinas. No obstante, mucha de su zoología nativa sigue morando sobre su geografía.

Lo cierto es que debemos considerar al planeta como un ser vivo. La contaminación que ocurre en cada extremo de la Tierra, afecta a los cinco continentes. Regiones como la del Aconcagua recienten el deterioro general del planeta.

Una foto en el Aconcagua que nos llena de esperanza

Ver a estos dos animales en la montaña más majestuosa de América nos inyecta optimismo. Los dos son emblemas del continente americano.

Vale decir que el cóndor es una de las aves voladoras más grande del mundo. Logra medir hasta 3,3 metros con las alas extendidas.

Por su parte, el zorro es un carnívoro que vive a grandes alturas. Su elegante estampa decora las montañas de Los Andes.

[También te puede interesar: El hombre que escaló el Aconcagua sin saber nada de montañismo]

¿Qué nos enseña esta foto de un cóndor y un zorro en el Aconcagua? No muestra que la naturaleza es algo maravilloso. Pese a todos los cambios que el hombre le inflige, ella puede siempre darnos algo nuevo y que nos encanta. ¡Debemos cuidarla! ¡Podemos hacerlo!