• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Una sorprendente imagen muestra a la montaña más alta de América sin nieve

Un reportero gráfico tomó una foto que muestra el Aconcagua como nunca antes se lo había visto: prácticamente sin nieve, como consecuencia del calentamiento global.

Victoria Mortimer

02/03/2020

Ambiente

Una sorprendente imagen muestra a la montaña más alta de América sin nieve

Un reportero gráfico tomó una foto que muestra el Aconcagua como nunca antes se lo había visto: prácticamente sin nieve, como consecuencia del calentamiento global.

Victoria Mortimer

En las últimas décadas, el calentamiento global ha reducido la criosfera del planeta, con pérdidas en las capas de hielo y los glaciares, y reducciones en la cobertura de nieve de las montañas.

El reportero gráfico Néstor Osvaldo Ponce tomó una fotografía que muestra la pared oeste del Cerro Aconcagua prácticamente sin nieve.

El Aconcagua, la cima más alta de América, es una montaña ubicada en el departamento Las Heras, en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes.

¿Qué pasaría si las montañas se quedaran sin nieve?

Los habitantes de las regiones de montaña están cada vez más expuestos a peligros y cambios en la disponibilidad de agua, según un informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático.

Los glaciares, la nieve, el hielo y el permafrost se seguirán reduciendo. Esto traerá deslizamientos de tierra, avalanchas, desprendimientos de rocas e inundaciones.

“Los cambios en la disponibilidad de agua no solo perjudicarán a los habitantes de esas regiones de alta montaña, sino también a comunidades situadas muchos kilómetros aguas abajo”, sostuvo Panmao Zhai, uno de los autores del informe.

A largo plazo, estos cambios pueden tener también impactos negativos en la agricultura y el suministro de energía. Además, en las actividades de ocio, turismo y en el patrimonio cultural de los pueblos.

Si bien la forma en la que el cambio climático afecta a las montañas puede parecer lejana para gran parte de la población que vive lejos de las zonas altas, realmente no lo es. “Puede que, para muchas personas, el mar abierto, el Ártico, la Antártida y las zonas de alta montaña parezcan muy distantes, pero dependemos de esas regiones, que inciden directa e indirectamente en nuestras vidas de formas muy diversas”, señaló Hoesung Lee, presidente del IPCC.

“Por ejemplo, en lo concerniente al tiempo y el clima, la alimentación y el agua, la energía, el comercio, el transporte, las actividades de ocio y turísticas, la salud y el bienestar, la cultura y la identidad”, concluyó Lee.

¿Qué piensas de esta foto?

Fuentes

MDZ


Otros

Ambiente

Las luciérnagas están en peligro de extinción por la acción humana

Hay más de 2000 especies de luciérnagas en el mundo. Todas ellas están en peligro como consecuencia del uso de pesticidas y la pérdida de hábitat.

Ambiente

Las ciudades que más luchan contra el cambio climático

Según la organización Carbon Disclosure Project, ciudades de Sudáfrica, España, Inglaterra y Argentina lideran en acción climática.

Ambiente

China redujo sus emisiones por el freno que impuso el coronavirus

En las semanas posteriores al año nuevo lunar, las actividades económicas del país han disminuido, y con ellas, las emisiones de CO2 y NO2.

share