El plástico y las consecuencias derivadas de su uso se han convertido en una verdadera problema. Si bien existen alternativas sustentables para reemplazarlo, aún queda mucho por hacer. Compartimos contigo algunos datos curiosos sobre este material que, probablemente, no conocías.

[También te puede interesar ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?]

1. el problema de los microplásticos

Éstos son pequeños fragmentos de plástico, cuyo tamaño es menor a los 5 milímetros de largo. Se originan de aquellas botellas, envases, textiles sintéticos y otros residuos que no se biodegradan. Pero, ¿sabías que también están presentes en los productos que consumimos?

plastico microplastico

Recientemente, los expertos han descubierto la presencia de microplásticos en algunos alimentos, como frutas y verduras. Estudios demostraron que estas partículas penetran, incluso, en las raíces de los productos cultivados en el suelo.

Además, se estima que cada uno de nosotros ingiere, semanalmente, una cantidad de microplásticos cuyo peso equivale al de una tarjeta de crédito. ¡Sorprendente! ¿No es cierto?

2. la isla de la basura en el océano pacífico

Debido al aumento de residuos plásticos en los mares, esta isla concentra una cantidad preocupante de este material y crece cada vez más: los investigadores calculan que su superficie es mayor que la de Francia.

Aproximadamente el 50% de los desechos que van a parar al mar son redes de pesca. Luego, podemos encontrar botellas, tapas, empaques, entre otros. Muchos de estos objetos datan de décadas anteriores y han sido lo suficientemente resistentes como para flotar en el agua.

3. su impacto en los animales

shutterstock_582111901

Según informa National Geographic se estima que, para el año 2050, casi todas las especies de aves marinas del planeta comerán plástico.

Además, se ha informado que unas 700 especies de animales marinos han comido o se han quedado atrapadas en plástico hasta el momento.

4. el plástico en números

Mientras que una bolsa puede demorar en degradarse más de 150 años, una botella PET puede tardar entre 500 y 1.000. Y es que el plástico es un material cuya composición hace que su degradación sea lenta.

Según la ONU, desde los años 50, la producción de plástico ha superado la de cualquier otro material. Además, los productos que se fabrican están diseñados para ser descartados después de un solo uso. Estos últimos representan más del 40% de lo que se produce.

antartida plastico

[También te puede interesar Australia prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021]

Se calcula que se utilizan 5 billones de bolsas de plástico por año, mientras que se adquieren un millón de botellas de plástico por minuto. Esto, sumado al lento proceso de descomposición, explica por qué hay tantos plásticos contaminando el ecosistema.

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios