El término “eclipse” es de origen latín y significa “eclipsis”, al mismo tiempo proviene del griego “ecleipsis” esto quiere decir, “desaparición”. En palabras simples de eso se trata los eclipses, el momento en el que un astro desaparece de manera parcial o total. Esto debido a interposición de otro astro, el cual puede ser visible en varias partes del mundo. Durante el año 2020 se ha presenciado más de un eclipse solar, sobre todo en diciembre. Pero ¿Cómo afecta a las personas?

¿Cómo afectan los eclipses solares a los seres humanos?

eclipse

A simple vista, los eclipses solares no afectan físicamente a los humanos. Es cierto que en la antigüedad, se creía que estos fenómenos celestes eran un mal augurio. Incluso se llegó a pensar que atraían desastres naturales y la muerte de reyes y hombres poderosos. Sin embargo, en la actualidad todo eso quedó en el pasado, ya que la ciencia lleva muchos años estudiando los eclipses. Tanta así, que es posible predecir el momento exacto en el que ocurrirán.

Por otro lado, en la astrología recomiendan que se debe ser muy cauteloso los días en los que ocurren estos fenómenos. Los nuevos proyectos, propuestas de trabajo, negocios o compras muy importantes, deben mantenerse en pausa hasta días después de finalizado este fenómeno. Esto se debe a que los eclipses influyen mucho en la energía de los seres humanos y algunas veces, esto puede ser positivo o negativo.

Entre los eclipses solares y lunares, el segundo puede afectar de forma negativa las emociones. Se debe principalmente a que se trata de un final de ciclo de muchas cosas, por lo que no es bueno establecer planes.

Aunque algunos pueden verse afectados en cuanto al estado de ánimo se refiere, los eclipses solares no provocan daños físicos. Existen individuos que son más sensibles que otros en el ámbito emocional, por lo que suelen ser más padecer de algunos efectos al comienzo de estos fenómenos celestes.

Eclipses solares del 2020

eclipse

A principios del año se dieron a conocer los eclipses 2020 fechas, hora y lugares en los que podrán verse. Siendo Chile y Argentina los países latinoamericanos donde se podrá apreciar este fenómeno en su totalidad.

[También te puede interesar: Eclipse lunar penumbral: dónde y cuándo será posible verlo]

Los eclipses solares que ocurrieron este año, son los siguientes:

21 de junio de 2020

Este año, en varias partes del mundo se pudieron presenciar dos eclipses de sol, el primero fue el eclipse solar del 21 de junio de 2020. Dicho fenómeno ocurre pocos días después del solsticio de verano presenciado en el hemisferio norte. Siendo muy importante en el área de la astrología en el mundo. Se trata del primer eclipse solar 2020 donde se verá en varios países de Latinoamérica.

14 de diciembre 2020

El eclipse solar del 14 de diciembre fue uno de los más esperados, ya que en algunos lugares como argentina fue un eclipse Total. Por lo que se pudo ver durante varios minutos como el cielo se oscureció.

Solo Chile y Argentina fueron los países afortunados que pudieron presenciar este impresionante fenómeno en su totalidad. Sin duda, este fenómeno celeste se convirtió en toda una tendencia en las redes sociales. Muchos tuvieron el privilegio de presenciarlo desde sus casas y algunos lo disfrutaron directamente desde las calles. Cabe destacar que en el resto de los países latinoamericanos solo se puedo presenciar este fenómeno de manera parcial.

Por otra parte, esto influyó un poco en la temperatura de algunas regiones. Hay que tener presente que en ocasiones, los eclipses pueden provocar fuertes vientos en diferentes regiones. Incluso, existen casos en los que diversas especies animales cambian el modo natural de comportarse. Esto debido a que suelen desorientarse y ocurre con mayor frecuencia en las aves.

¿Cuáles son las medidas de seguridad disfrutar este fenómeno?

Disfrutar de los eclipses de sol es algo muy impresionante, ya que se trata de un fenómeno que no ocurre todos los días. Sin embargo, es importante tomar algunas medidas de seguridad para evitar un daño grave en la vista.

Existen dos formas seguras de ver los eclipses solares sin correr ningún tipo de riesgo, una de estas es usando lentes especiales para eclipses. Estos lentes vienen equipados con visores certificados, capaces de filtrar hasta un 99.9% de rayos solares. El uso de lentes para eclipses es la opción más utilizada por los fanáticos de estos fenómenos celestes.

La otra forma de ver estos fenómenos, es por medio de binoculares, cámaras y telescopios que tengan filtros especiales. Es decir, que estén especialmente diseñados para ver el sol sin que los ojos sufran de algún daño.

Por otro lado, no es recomendable dejar que los niños pequeños vean este fenómeno de forma prolongada. Los ojos son órganos muy sensibles que pueden sufrir serios daños cuando se someten a un nivel de luminosidad demasiado alto. Aquellos que padecen de enfermedades visuales como hipersensibilidad, nunca deben mirar este fenómeno solar de forma directa. De hecho, no es aconsejable ni siquiera utilizando herramientas especiales.

Los que no pudieron presenciar este maravilloso fenómeno celeste, tendrán que esperar unos años para poder verlo en su totalidad. Ya que los eclipses totales no ocurren todos los años y en algunos casos solo de pueden apreciar de forma parcial.

Fuentes:

bbc

clarin

glamour