La naturaleza no deja de sorprendernos con su belleza. Desde los paisajes más impresionantes hasta las criaturas más inusuales. Entre estas criaturas, las mariposas son unas de las que causan mayor admiración gracias a sus hermosas alas, con colores llamativos o formas inesperadas; sobre todo teniendo en cuenta que es un insecto.

Sin embargo, aún hay mucho que descubrir en la naturaleza que nos puede sorprender. Es el caso de un tipo de mariposa que tiene unas alas bastante inusuales y que parecen inverosímiles, su nombre es Greta oto, aunque es mejor conocida por otros nombres: Mariposa de Cristal, Mariposa Espeijtos o Mariposa Transparente.

butterfly 3181771_1920

Lo sorprendente de la Greta Oto

La Greta oto es una mariposa migratoria y para muchos es el insecto más bello del todo el mundo. La razón de este criterio es que tiene unas alas muy particulares y que sorprenden a todos aquellos que la miran. Son alas delicadas, con marcos de color marrón con cierta tonalidad naranja, muy similar a las alas de la mariposa monarca.

Pero el interior de sus alas es transparente, con delineados negros que la hacen destacar. De manera literal, se puede ver a través de sus alas, de la misma manera como se ve a través de una ventana de vidrio. Además, tienen una franja de color blanco.

Como todo en la naturaleza, las particulares alas de esta mariposa tienen una explicación. La franja blanca que se puede ver en la parte superior de sus alas advierte a los posibles depredadores de su toxicidad. Así mismo, la transparencia de sus alas, las hace casi invisibles; por lo que pueden pasar desapercibidas ante los ojos de algunos depredadores. Esto quiere decir que sus alas son una excelente defensa para su supervivencia.

¿A qué se debe este fenómeno?

La ausencia de color en las alas de esta mariposa se debe a la ausencia de quitina, que es el pigmento que le da color a las alas de las mariposas y otros insectos. Como no tienen color y son tan delgadas, las alas lucen transparentes. Pero, además, cuentan con nanopilares que forman una estructura rugosa, que evita que las alas sean reflectantes, luciendo más bien como cristales.

Más Datos de la Mariposa Invisible

El hábitat de esta mariposa es Centro América y algunas zonas de América del Sur. Sin embargo, por su naturaleza que es migratoria, se pueden llegar a encontrar en cierta época en algunos lugares del sur de Norte América.

Así mismo, esta mariposa no es solamente sorprendente cuando es ya adulta, sino también cuando es oruga. Debido a sus características tan inusuales, cuando se encuentran en el estado de pupa, antes de la metamorfosis; los capullos lucen como gotas brillantes, prácticamente indetectables. Además, estas mariposas tienen una capacidad muy relevante para trasladarse, teniendo la posibilidad de viajar hasta 12 kilómetros al día.

En todos sus aspectos, este insecto es una de las obras de arte de la ingeniería de la naturaleza; todo un espectáculo que los seres humanos podemos apreciar.

¿Qué te ha parecido esta maravillosa especie?