El mundo requiere cambios que no se centren solo en mejorar la vida de las personas, también es fundamental que se puedan elaborar proyectos que permitan una mayor protección del medio ambiente. Es por esta razón, que en los últimos años muchos países se han dado a la tarea de investigar e invertir recursos destinados a la planificación y materialización de diversos proyectos basados principalmente en el desarrollo sustentable, en qué consiste, sus tipos y algunos ejemplos. Algo que sin duda le dará un respiro a la naturaleza.

Desarrollo sustentable ¿Qué es?

que-es-sustentabilidad

El desarrollo sustentable; conocido también como desarrollo sostenible, es una manera en la que se busca un equilibrio entre la sociedad, los recursos naturales y el desarrollo económico sin que se ponga en riesgo la calidad de vida de los seres humanos y mucho menos la del ecosistema. No solo en el presente, sino también en el futuro. En otras palabras, el desarrollo sustentable hace de puente entre la humanidad y el medio ambiente, con el objetivo de promover una mejor relación entre ambas partes.

La primera vez que se dio a conocer esta definición, fue durante el siglo XX, período en el que las consecuencias medioambientales provocadas por el modelo socioeconómico presente en ese entonces y que se había desarrollado a partir de la conocida Revolución industrial, ya no podían seguir ocultándose.

A pesar de esto, el concepto de desarrollo sustentable se utilizó de manera formal por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en el año 1987 de la mano de un grupo conocido como Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Nombrado así en honor a Gro Harlem Brundtland, quién fue Primer Ministra de Noruega.

Luego de la publicación de este informe, se ha venido debatiendo mucho acerca del desarrollo sustentable y la necesidad de realizar la mayor cantidad de proyectos que se pueda, especialmente en los países más necesitados.

Propósito del desarrollo sustentable

Que es la Sustentabilidad?

El desarrollo sostenible o sustentable cuenta ya con varios objetivos, los cuales se encuentran presentes dentro de la Agenda 2030, misma que ya ha sido ratificada por las Naciones Unidas. Esta agenda contiene un listado de medidas con las que intentan garantizar una serie de objetivos como los que se muestran a continuación:

- Reducir de manera considerable el hambre y la pobreza en el mundo.

- Impulsar una mejor educación y trabajos de calidad que sirvan para un buen desarrollo económico.

- Promover la igualdad de género así como también, eliminar las desigualdades.

- Asegurar el bienestar y la vida sana a todas las personas.

- Incentivar a la sociedad para la producción y el consumo responsable de los recursos naturales.

- Mejorar los servicios básicos en todo el mundo, como el acceso al agua limpia.

- Permitir acceso a fuentes de energía que sean asequibles y que no contaminen al medio ambiente.

- Modernización de las infraestructuras al igual que las industrias para la creación de comunidades y ciudades sustentables.

- Planificar nuevas y mejores acciones para combatir el cambio climático y de esta forma, garantizar la protección de la vida terrestre y submarina.

- Promover la paz todos los territorios, así como también, crear instituciones sólidas y mantener la justicia.

- Crear buenas alianzas con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

¿Cuáles son los tipos de desarrollo sustentable?

Sustentabilidad: definición y concepto

Existen tres pilares muy importantes dentro del desarrollo sustentable, que de una u otra forma, comparten los objetivos mencionados en la parte anterior. Dichos pilares son los siguientes:

Sustentabilidad económica: cuando se habla del ámbito económico, la idea principal es fomentar un buen desarrollo que mantenga el buen equilibrio con los recursos. Los cuales sean obtenidos de la naturaleza, evitando a toda costa la sobrecarga de la misma. De igual modo, no solo se trata de una inversión. También es que los recursos económicos que se obtengan sean repartidos de forma justa reduciendo así la pobreza, mientras que se promueve la igualdad.

Sustentabilidad ambiental: muchas personas piensan que los recursos naturales nunca van a agotarse, motivo por el que algunos sectores han explotado estos recursos con fines industriales. El desarrollo sostenible fue creado para cambiar esta forma de pensar. Y al mismo tiempo, para racionar y resguardar recursos esenciales que se obtienen de la naturaleza. Para lograrlo es fundamental la aplicación de diversas medidas que sirvan para llevar a cabo un buen desarrollo sustentable.

Actualmente, se han llevado a cabo una gran variedad de proyectos como por ejemplo, el uso de energías renovables, el cambio en las políticas de la agricultura, el reciclaje, la movilidad sustentable, el ahorro del agua y la disminución en el consumo de energía, disminución de la deforestación, etc.

Sustentabilidad social: en este tiene mucho que ver la mentalidad de la sociedad. Se busca promover la igualdad para que todas las personas tengan el derecho a una mejor calidad de vida. En estos casos, lo ideal es desarrollar nuevas políticas de salud y educación, así como también sensibilizar a la población con temas relacionados con el desarrollo sustentable, especialmente cuando se trata de los recursos destinados a las ciudades y a todas sus habitantes. El uso de políticas que incentivan las alianzas y la paz también forman parte de la sustentabilidad social.

Algunos ejemplos de desarrollo sustentable

En la actualidad, se han elaborado distintos proyectos basados en el desarrollo sustentable. Estos han sido creados con el objetivo de conseguir un incremento en el ámbito del ahorro energético, a través de la energía y recursos renovables evitando poner en riesgo el ecosistema o a las generaciones futuras.

Todo proyecto sustentable se hace con la idea de crear la mayor cantidad de espacios sustentables que puedan ser factibles para cubrir las necesidades de la sociedad, sin poner en riesgo la economía. Entre los proyectos de desarrollo sustentable que aprovechan mejor los recursos que provienen de la naturaleza; sin dejar de lado la protección del medio ambiente y el ahorro en el consumo energético, se pueden mencionar los siguientes:

[También te puede interesar: Cómo incluir árboles en las zonas urbanas de manera eficiente]

Proyecto sustentable de viviendas prefabricadas

57bde8d08678f.jpg

Muchas compañías están llevando a cabo diversos proyectos de viviendas prefabricadas. Estas son fabricadas solo con materiales provenientes de la naturaleza, entre los que destaca la tierra y la madera. Este tipo de casas no solo reduce los niveles de contaminación, sino que también disminuye significativamente el consumo de energía. En su interior están equipadas con sistemas de ventilación natural que no requiere del uso de energía eléctrica.

Además, poseen paneles solares capaces de producir energía suficiente para cada rincón de la casa. Disponen también sistema de almacenamiento de agua de lluvia, que puede ser reutilizada y así ahorrar el agua limpia. Algunos elementos utilizados en la fabricación de este tipo de viviendas son 100% reciclados, contribuyendo así con la protección del medio ambiente.

Proyecto sustentable de alimentación

La agricultura urbana es clave en la planificación de este proyecto. Actualmente se utilizan novedosos sistemas hidráulicos de agua que funcionan a través de circuitos cerrados y que tienen como objetivo principal el cultivo de varios tipos de hortalizas de manera vertical. Esto genera una gran disminución en el agua que se utiliza para el proceso de riego, siendo este de apenas 5% en comparación con el cultivo convencional. Lo que permite la disminución en el uso de productos pesticidas y fertilizantes. Otra de las grandes ventajas, es el ahorro en el consumo eléctrico.

Proyecto sustentable en el ámbito tecnológico

La tecnología es una parte muy importante dentro del desarrollo sustentable, de hecho, se han creado muchos proyectos en este ámbito, que han sido de gran ayuda para la humanidad. Un buen ejemplo es la creación de impresoras en 3D, siendo fundamentales en la construcción de viviendas prefabricadas, los monitores de cultivos, los cuales han permitido que los agricultores incrementen la calidad de los cultivos y reduzcan las enfermedades y plagas que se presentan en algunas plantas sin necesidad de utilizar pesticidas.

Proyecto sustentable de transporte

El transporte es esencial en la vida de las personas, por lo que también se ha tomado en cuenta durante el desarrollo de varios proyectos sustentables. Uno de estos perteneces a una Web llamada Spinlister, la cual ha desarrollado un proyecto de transporte ecológico. El objetivo principal es que las personas de más de 65 países puedan alquilar bicicletas y así, reducir el impacto ambiental provocado por los vehículos. Aparte, fomenta la actividad física y el turismo.

Proyecto sustentable para el cuidado de la salud

La salud; al igual que la alimentación, es una de las áreas más importantes para los seres humanos, por lo que también han creado diversos proyectos basados en el desarrollo sustentable. Uno de estos va de la mano de la compañía Solar Ear, la cual ha desarrollado audífonos especiales que utilizan baterías recargables por energía solar. Lo novedoso de estos audífonos, es que tienen un nivel de vida de hasta tres años, ayudando así a muchas personase en el mundo, sobre todo aquellas que no cuentan con los recursos económicos.

Fuentes:

Ecología verde

Inarquia

Concepto