Ambiente

Costa Rica: ahora los turistas podrán compensar su huella de carbono

La iniciativa gubernamental promoverá la plantación de árboles y la protección de las cuencas hidrográficas.

Actualizada 30/10/2020

Costa Rica: ahora los turistas podrán compensar su huella de carbono

Ambiente

Costa Rica: ahora los turistas podrán compensar su huella de carbono

La iniciativa gubernamental promoverá la plantación de árboles y la protección de las cuencas hidrográficas.

Costa Rica: ahora los turistas podrán compensar su huella de carbono

La iniciativa gubernamental promoverá la plantación de árboles, protección de las cuencas hidrográficas, regeneración natural, así como de los sistemas agroforestales en las fincas.

Costa Rica informó este miércoles que los turistas podrán compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de apoyar una economía verde que promueve internacionalmente el país centroamericano.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal indicaron en un comunicado de prensa que el objetivo es facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA).

bosque costa rica
Fuente: Shutterstock

La iniciativa promoverá la plantación de árboles, protección de las cuencas hidrográficas, regeneración natural, así como de los sistemas agroforestales en las fincas. "Este acuerdo invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal (...) Es un paso al frente de un turismo responsable", afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Para Segura, se trata de un proyecto ambicioso porque Costa Rica es "percibida como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio: protege, cuida y comparte, potencia el bienestar humano de sus ciudadanos, descritos como gente amable, hospitalaria y feliz".

bosque costa rica
Fuente: Shutterstock

Según cálculos realizados por el ICT, con datos de visitas del año 2018, asumiendo que solamente un 10 por ciento de las emisiones calculadas fueran compensadas (476.541), se lograría una captación anual de 3.574.063 dólares, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, unas 14.000 hectáreas.

"Este programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica. La llegada de visitantes al país beneficia al sector de ecoturismo y el dinero que ingresa por la compensación de sus emisiones fortalece la conservación forestal y a las familias que dependen de este incentivo”, dijo por su parte la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

¿Qué te ha parecido esta noticia?


también puede interesarte

Ambiente

Las etapas del compostaje y los factores que se deben cuidar

Para obtener un compost de excelente calidad, es importante conocer cómo debe darse cada etapa del compostaje. Además de tener en cuenta algunas variables que influyen en el mismo.

Ambiente

Cómo utilizar bacterias de kéfir para realizar compostaje en casa

Las bacterias de kéfir acelerarán el proceso de descomposición, ya que se estarán sumando a los microorganismos que están presentes en el compostaje. Conoce más acerca de este increíble producto lácteo.

Ambiente

Construcción sustentable: fundamental para el futuro de la humanidad

Los seres humanos necesitan espacios sustentables para vivir cómodamente y mantener un buen equilibrio con el medio ambiente.

Salud

Voltea tu mundo: las mejores posturas para la autoconfianza

Una clave y virtud importante en el ser es la autoconfianza. Un principio para generarla puede ser la tranquilidad y la serenidad. Sin embargo, enfrentar nuestros miedos con confianza requiere también dirigir la sensación de poder y templanza para lograr los objetivos planteados sin caer en la duda que nos debilita.


Otros

Ambiente

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón quiere lograr neutralidad de CO2 en 2050, pero su dependencia del carbón lo dificulta.

Ambiente

Técnicas para lograr un compostaje adecuado

Los beneficios de hacer compost, tanto para ti como para el planeta, son variados. Aquí te contamos cuáles son las técnicas que debes seguir para hacerlo correctamente.

Ambiente

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿cuál es el análisis y las metas?

La sostenibilidad es la clave para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras.

share