Ambiente

Proponen alternativas al sacrificio de cotorras en Madrid

El Partido Animalista PACMA está juntando firmas y plantea soluciones éticas para frenar el exterminio propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad.

Victoria Mortimer

18/02/2020

Ambiente

Proponen alternativas al sacrificio de cotorras en Madrid

El Partido Animalista PACMA está juntando firmas y plantea soluciones éticas para frenar el exterminio propuesto por el Ayuntamiento de la ciudad.

Victoria Mortimer

El 90% de las cotorras que viven hoy en Madrid serán ejecutadas a partir de octubre de 2020, según lo aseguró el Ayuntamiento de la ciudad. El gobierno ha presupuestado en tres millones de euros la tarea de exterminar 12.000 de estas aves.

La población de las cotorras -catalogadas como especie “exótica invasora”- ha crecido mucho en los últimos tres años y ha puesto en riesgo a otras especies autóctonas. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir su colonia e impedir que siga expandiéndose. De hecho, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, los ejemplares de esta ave han pasado de 9.000 en 2016, a 12.000 en 2019.

Sin embargo, hay muchos que están en contra de este sacrificio, principalmente las organizaciones ambientales y que luchan por los derechos de los animales.

“Muchas aves sufrirán daños durante la captura, no recibirán asistencia veterinaria, sufrirán mientras esperan encerradas y el gaseamiento es un proceso doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento no es instantánea y provoca reacciones desesperadas de huida, en las que es habitual que se produzcan más lesiones”, dijeron desde el Partido Animalista PACMA.

Además, calificaron esta matanza de cotorras como “inmoral” y dijeron que es un “claro ejercicio de maltrato animal”.

Otras opciones

El Partido Ambientalista ha propuesto alternativas para disminuir la población de cotorras de una forma más respetuosa. Como parte de esta propuesta, han presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves.

Es un proceso seguro, mucho más económico, con eficacia a medio/largo plazo y que resulta inocuo para todos los animales. Además, han juntado más de 30.000 firmas y las han entregado al Ayuntamiento de Madrid.

Las cotorras argentina y de Kramer fueron una mascota exótica muy popular en los años 80, pero muchas de ellas acabaron abandonadas a su suerte en la naturaleza. Estas aves lograron adaptarse y pasaron a ser parte del paisaje urbano de la capital. Ahora, el Ayuntamiento alega unas 200 quejas vecinales para exterminar a 12.000 aves.

Además, el veterinario Lorenzo DiLenno aseguró que "el exterminio de las cotorras de Madrid es una medida ineficaz, ya que creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad".

Fuentes

La Vanguardia


también puede interesarte

Tendencias

Prohíben la venta de cosméticos testeados en animales en California

Este año entró en efecto una ley en el estado de California que prohíbe la venta de cosméticos que han sido probados en animales.

Tendencias

Encadenan y obligan a los monos a actuar frente a los turistas

En Tailandia, el zoológico de Ratchaburi obliga a sus monos a realizar crueles y peligrosos trucos para entretener a los turistas.

Turismo

Seychelles limita el turismo para proteger a las tortugas gigantes

El país, formado por un centenar de islas, es conocido mundialmente por sus playas y por su compromiso con la conservación ambiental.

Ambiente

Descubrieron una nueva colonia de pingüinos en Argentina

Científicos de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre hallaron una nueva colonia de pingüinos de Magallanes en la provincia de Tierra del Fuego.


Otros

Ambiente

El cambio climático podría destruir un 85% de los viñedos

Según un nuevo informe, un aumento de las temperaturas globales de solo 2°C podría reducir la cantidad de tierra de viñedos en las regiones vitivinícolas hasta en un 56%; y 4°C podrían significar hasta un 85% de reducción.

Ambiente

Antártida: por primera vez encuentran agua tibia en un glaciar

Según los científicos, el descubrimiento de agua tibia debajo del glaciar Thwaites nos "debería servir como advertencia".

Ambiente

La industria de la carne es responsable del 80% de la deforestación del Amazonas

La deforestación causada por la ganadería es responsable de la liberación de 340 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año.

share