El 90% de las cotorras que viven hoy en Madrid serán ejecutadas a partir de octubre de 2020, según lo aseguró el Ayuntamiento de la ciudad. El gobierno ha presupuestado en tres millones de euros la tarea de exterminar 12.000 de estas aves.

La población de las cotorras -catalogadas como especie “exótica invasora”- ha crecido mucho en los últimos tres años y ha puesto en riesgo a otras especies autóctonas. Por esta razón, el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir su colonia e impedir que siga expandiéndose. De hecho, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, los ejemplares de esta ave han pasado de 9.000 en 2016, a 12.000 en 2019.

Sin embargo, hay muchos que están en contra de este sacrificio, principalmente las organizaciones ambientales y que luchan por los derechos de los animales.

“Muchas aves sufrirán daños durante la captura, no recibirán asistencia veterinaria, sufrirán mientras esperan encerradas y el gaseamiento es un proceso doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento no es instantánea y provoca reacciones desesperadas de huida, en las que es habitual que se produzcan más lesiones”, dijeron desde el Partido Animalista PACMA.

Además, calificaron esta matanza de cotorras como “inmoral” y dijeron que es un “claro ejercicio de maltrato animal”.

Otras opciones

El Partido Ambientalista ha propuesto alternativas para disminuir la población de cotorras de una forma más respetuosa. Como parte de esta propuesta, han presentado un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización quirúrgica de las aves.

Es un proceso seguro, mucho más económico, con eficacia a medio/largo plazo y que resulta inocuo para todos los animales. Además, han juntado más de 30.000 firmas y las han entregado al Ayuntamiento de Madrid.

Las cotorras argentina y de Kramer fueron una mascota exótica muy popular en los años 80, pero muchas de ellas acabaron abandonadas a su suerte en la naturaleza. Estas aves lograron adaptarse y pasaron a ser parte del paisaje urbano de la capital. Ahora, el Ayuntamiento alega unas 200 quejas vecinales para exterminar a 12.000 aves.

Además, el veterinario Lorenzo DiLenno aseguró que "el exterminio de las cotorras de Madrid es una medida ineficaz, ya que creará un nicho ecológico que atraerá a otras cotorras de la comunidad".

Fuentes

La Vanguardia