La contaminación ha provocado graves daños en varias partes del mundo, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y el ecosistema. Para contrarrestar este problema, algunos países han apostado por un modelo basado sostenible. Esto con la finalidad de encontrar soluciones que puedan ser eficientes a mediano y largo plazo. Por lo que han llegado a la conclusión de que una ciudad sustentable es un paso para garantizar el futuro del planeta.

Ciudad sustentable, ¿qué es?

parque ciudad

Se conoce como ciudad sustentable o sostenible al modelo urbano que utiliza como base principal el desarrollo sostenible. Esto significa, que se cubren las necesidades de los habitantes, sin hacer un mal uso de los recursos naturales y la tecnología. Se lleva a cabo para garantizar un estilo de vida adecuado para las personas que viven en estas ciudades.

El propósito de las ciudades sustentables no es centrarse solo en el presente. La idea principal es garantizar el futuro de las generaciones que están por venir. Manteniendo el equilibrio entre las necesidades de las personas y las del medio ambiente, sin afectar la economía. La sustentabilidad es clave en este ámbito, ya que no se busca sacar provecho de las riquezas naturales. Todo lo contrario, lo primero es lograr una buena estabilidad sin dañar el planeta.

El concepto de ciudad sostenible nace al final del siglo XX, fecha en la que el impacto ambiental comienza a ser más evidente. Esto debido a la gran cantidad de actividades industriales que se llevaban a cabo en ese entonces. El cambio climático provocado por la emisión de gases invernadero es tan solo una de las consecuencias.

De esta manera, dan con la iniciativa de ciudades que puedan ser autosustentables. Es decir, un modelo de núcleo urbano sostenible apoyado principalmente por el desarrollo sustentable. Con esto se reduce considerablemente el impacto ambiental y se concentran más en la durabilidad de estas ciudades.

[También te puede interesar: Ideas prácticas para tener ciudades más sustentables]

¿Cuáles son las directrices de una ciudad sustentable?

ciudad bosque

Para que las ciudades sostenibles puedan funcionar correctamente, hay que tener presente algunos elementos fundamentales. Estos son:

Mismo derecho para todos

La igualdad es muy importante en una ciudad sostenible, ya que todo se trata de lograr un buen equilibrio. Cada uno de sus habitantes tiene los mismos derechos en cuanto a salud y educación se refiere. Todos pueden disfrutar de un ambiente sano, que no ponga en riesgo su salud, además, no existe violencia, pobreza ni aglomeraciones. Por lo que las personas coexisten en armonía y trazan el camino hacia el futuro de las nuevas generaciones.

Uso racional de los recursos naturales

Cuando algo se lleva a cabo en desarrollo sostenible, el buen uso de los recursos naturales se convierte en base fundamental. En este caso, no se concentran solo en el combustible. Las ciudades sustentables impulsan actividades que permiten el correcto equilibrio entre la vida de las personas y el medio ambiente.

En otras palabras, expanden las áreas urbanas para el uso de los ciudadanos, respetan la vida silvestre. Además, se establecen planes para el buen uso de aguas servidas, la tala de árboles no está permitida, etc.

Para que estas ciudades puedan desarrollarse correctamente es necesario mantener el equilibrio entre los espacios urbanos y rurales. Proteger las áreas verdes es esencial cuando se trata de estas ciudades.

Moverse de forma ecológica

La manera en que se mueven las personas estos núcleos urbanos sustentables es muy importante. Por lo que debe hacerse reduciendo el uso de combustibles que sean contaminantes para el ambiente. Aparte, el gasto energético debe minimizarse todo lo que sea posible. Para lograrlo, es necesario que se invierta para obtener nuevos materiales, así como también, otros modelos urbanos igual de eficientes.

Las bicicletas son uno de los medios de transportes más sustentables de la actualidad, ya que no necesita combustible. Esto reduce el uso de vehículos y permite que las personas utilicen otros medios para desplazarse como el bus o el tren.

Implementación de las tres R´s

El desarrollo sostenible promueve la relación sana entre la humanidad y el medio ambiente. Con la aplicación de las tres R´s se busca que dicha relación se mantenga lo más estable que sea posible. En este caso, la primera “R” se refiere a la reducción en la utilización de materiales que sean contaminantes y a su vez, disminuye el consumo energético.

La segunda “R” ser refiere a la reutilización de aquellos materiales que no sean necesarios comprar otra vez. Para finalizar, última “R” corresponde al reciclaje, es decir, clasificar los materiales desechados para que no se mezclen con restos biodegradables. Esto permite que las ciudades sustentables puedan crecer para asegurar un mejor futuro a la humanidad.

Claves para conseguir que una ciudad sea sustentable

ciudad verde singapur

Estas son algunas de las claves fundamentales para lograr que una urbe pueda ser sostenible:

Proteger los espacios públicos

Los espacios públicos son vitales cuando se trata de ciudades sustentables. Ya sean parques, plazas e incluso, aquellas zonas que sirven para caminar o montar bicicleta tienen una gran importancia. Alejarse un poco del asfalto y las aceras de cemento es beneficioso para la salud de las personas. Además, los espacios verdes son los pulmones vegetales de este tipo de ciudades permitiendo que los habitantes puedan respirar un aire puro.

Por otro lado, se impulsan las actividades al aire libre y los deportes, así como también, la convivencia entre los vecinos de la zona.

Construir de manera compacta

El crecimiento de muchas ciudades no es permanente, de hecho, muchas se han extendido de forma excesiva. Los modelos de desarrollo sostenible en el que entran estas ciudades, se basan en una construcción que sea compacta. Refiriéndose más que nada a la densidad de los espacios. Esto permite que este tipo de ciudades no tengan que realizar grandes inversiones en el ámbito del transporte u otros sectores urbanos.

Mantener la identidad

Solo por ser ciudades sustentables, no quiere decir que se tenga que perder la esencia de la misma. Lo que significa que aún en el futuro, estas ciudades deben mantener su identidad, garantizando que su centro se mantenga vivo. Esto con el objetivo de preservar la historia y permitir que los habitantes tengan su propia dinámica cultural.

Garantizar que el aire sea puro

Respirar es esencial para cualquier ser vivo en el planeta, por lo que se requiere de más pulmones vegetales. Mantener un buen flujo del aire es fundamental en las ciudades sostenibles, especialmente dentro de un área urbana. Con esto se reducen las altas concentraciones de humo, la cuales pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Equilibrar los espacios urbanos con la naturaleza

Las ciudades creadas dentro del desarrollo sostenible, no deben ir en contra de la protección del ecosistema. Todo lo contrario, debe integrarse para mantener un equilibrio adecuado. En este sentido, no se trata de destruir los espacios naturales para construir, la idea es cohabitar sin provocar daños. Una urbe sostenible debe proteger las zonas verdes que se encuentran en los alrededores, comenzando por los bosques.

Utilizar energía limpia y renovable

El futuro para cualquier ciudad sostenible en el mundo, se encuentra en la obtención de energía limpia y renovable. Es decir, que no sea contaminante para el planeta como es el caso de los combustibles fósiles. En la actualidad, ya se han realizado grandes inversiones en temas de energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y por supuesto, solar. Con esto se busca garantizar el futuro de las generaciones futuras.

Top 5 de ciudades más sustentables

singapur

Actualmente, hay ciudades sustentables que se han convertido en un gran ejemplo para otras que buscan el mismo objetivo. Entre las más desatacadas se pueden mencionar las siguientes:

Zúrich

Este lugar se encuentra entre las cinco más sustentables en todo el mundo. Aun así, los datos registrados en los últimos años indican que necesita más trabajo en el ámbito social. Sin embargo, es un gran ejemplo de ciudades sustentables.

Estocolmo

Cuando se habla de ciudades sustentables, es imposible no mencionar a Estocolmo. Se encuentra a un nivel bastante alto en cuando al ámbito social se refiere. Además, es una de las cinco ciudades menos contaminadas, mientras que su consumo energético es muy eficiente.

Viena

Para aquellos que buscan un buen lugar para vivir, Viena es considerada una de las mejores. Esto se debe a sus espacios naturales, sus oportunidades, su historia y sus programas para reducir los niveles de contaminación.

Singapur

Muchos llaman a Singapur la Nueva York del continente asiático. Se ha convertido en un epicentro de modernización que combina la naturaleza y la tecnología para conseguir mejores resultados. Además, es la primera en lo que a liderazgo económico se refiere.

Londres

En el año 2018 Londres fue nombrada como la más sustentable de todo el mundo, manteniéndose en el presente. Destaca en los temas del cuidado del medio ambiente y la economía. A pesar de que su nivel social es un poco bajo en comparación con otras ciudades sustentables, sigue siendo la mejor.

Fuentes:

características

viajes

cermayarriaxa