La contaminación del mundo, en especial de sus hábitats naturales, no es una novedad. Sin embargo, no es una casualidad o una actividad difícil de prevenir, reducir y/o evitar. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica generada por las industrias contaminantes.

El estado de la contaminación en el agua y en la tierra es crítico, y hay industrias que tienen más responsabilidad en esta problemática que afecta a todas las personas del mundo. Aunque muchas empresas utilizan estrategias de marketing para posicionarse como verdes o sustentables, la mayoría de las veces son campañas desleales que lo único que logran es quitarle importancia al tema y continuar siendo industrias contaminantes para el planeta.

industrias contaminantes
7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica.

¿Cuáles son las industrias contaminantes del agua?

Según el informe de la ONU: “Que nadie se quede atrás”, en nuestro planeta actualmente viven alrededor de 7.700 millones de personas, de las cuales 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a abastecimiento de agua.

Además, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Todo esto es producto del ser humano, en especial de las industrias contaminantes que no tienen en cuenta el impacto que sus residuos tienen en la humanidad.

¿Cómo se contamina el agua?

En el siglo XX, cuando las migraciones hacia las grandes ciudades y el rápido crecimiento demográfico llevó a una acelerada urbanización, se dio en algunos lugares un desborde de los sistemas de alcantarillado público debido principalmente a una falta de planeamiento.

Así, aparecieron en escena una gran cantidad de industrias que vierten sus desechos en el agua, lo que la volvió peligrosa para su consumo.

Cuando se vierten estos residuos y contaminantes al flujo de corrientes acuáticas, los mismos son transportados por estas hacia ríos, lagos y mares, y también penetran en aguas subterráneas, afectando de esta forma a plantas y animales por igual y dañando el ecosistema por completo.

industrias contaminantes

Ahora, en los océanos se encuentran desechos mayormente plásticos, que se acumulan y son transportados miles de kilómetros por las corrientes. Sin embargo, el uso de medios de transporte marítimos causa también una gran parte de la contaminación de las aguas por derrames de petróleo, combustibles, o productos utilizados para la limpieza de los mismos.

Otra de las industrias contaminantes del agua es la agricultura, ya que es el sector que consume una mayor cantidad de recursos hídricos del planeta y, además, con el fin de mantener los niveles de producción, recurren a un excesivo uso de pesticidas y fertilizantes, los cuales se filtran hacia el acuífero y terminan la mayor parte de las veces en las fuentes de agua que se utiliza para el consumo.

Por otro lado, la industria textil también tiene gran impacto en la contaminación del agua, ya que sin este insumo no podría sobrevivir. Se estima que hoy en día es responsable del 20% de las aguas residuales globales.


robot agricultura
La agricultura es el sector que consume la mayor cantidad de recursos hídricos del planeta

¿Cuáles son las industrias contaminantes del aire?

La contaminación del aire o atmosférica implica un riesgo grave para la salud tanto de los seres humanos como de los animales. La gran concentración de gases como el dióxido de carbono en la atmósfera continúa en aumento desde la explosión de la revolución industrial provocando el efecto invernadero.

Esta polución es local cuando se da en zonas aledañas a las industrias contaminantes del aire, pero también puede ser global cuando la contaminación se da en lugares más alejados al foco generador de la misma.

La industria ganadera, y en particular la cría intensiva, es responsable de la emisión del 15% de los gases de efecto invernadero. Según Greenpeace, la ganadería por sí sola emite tantos gases de efecto invernadero como todo el transporte mundial.

Al igual que con las industrias contaminantes del agua, el crecimiento demográfico ha llevado a un suba considerable de la contaminación del aire, principalmente con el aumento del parque automotor a nivel mundial. La industria automotriz es actualmente la causante de casi el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

industrias contaminantes
La contaminación del aire implica un grave riesgo para la salud tanto de los seres humanos como de los animales.

Qué enfermedades genera la contaminación en el agua y el aire

Además de ser un problema grave para el medioambiente, la contaminación del agua y el aire es crítica en la salud de muchas personas en todas partes del mundo. Por falta de agua, mueren en el mundo millones de personas por desnutrición y diarrea.

Los problemas respiratorios como el cáncer de pulmón, el asma y los accidentes cerebro vasculares son solo algunas de las posibles consecuencias que la contaminación del aire puede generar en la salud humana, teniendo como principal población de riesgo a los niños y ancianos.

¿Cómo ayudas a reducir o generar menos residuos?

Fuentes: La Vanguardia, Organización Mundial de la Salud, Greenpeace y BBC.