A pesar de los esfuerzos de dar a conocer este problema a nivel mundial, todavía hay personas que desconocen el tema. E incluso hay quienes saben de este daño y no le dan la importancia suficiente. Debido a esto traemos información acerca de cuáles son los factores negativos que afectan la biodiversidad.

Algunos de estos factores son indirectos y forman parte de los más grandes retos a nivel ambiental que el mundo debe superar lo más pronto posible. La realidad es que la biodiversidad se encuentra gravemente amenazada, y el ser humano es el principal culpable. Detener la pérdida de la biodiversidad, conocida también como la desaparición de los seres vivos que residen en el planeta, se ha convertido en una prioridad.

Un dato interesante

factores que afectan la biodiversidad

La gran mayoría de los países que se encargan de conformar al planeta, han incumplido los objetivos que se tenían previstos para detener la destrucción de la biodiversidad. Esa es la conclusión del informe número cinco de la Perspectiva Mundial acerca de la Diversidad Biológica. Un documento que fue publicado para el mes de septiembre del año 2020, por parte de la Plataforma Intergubernamental acerca de la Biodiversidad y Servicios Económicos.

El mencionado documento no solamente se encargó de advertir acerca de la alarmante condición de la naturaleza. También señala este problema como uno de los factores que incrementa el riesgo de aparición de pandemias en un futuro.

Se había marcado el año 2020 como el tiempo estipulado para alcanzar las metas Aichi, llamadas también Plan Estratégico para la Diversidad Biológica. Que fue establecido por lo que es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta hoja de ruta había establecido 20 objetivos para detener el deterioro de la biodiversidad en el planeta. Sin embargo, después de 10 años, de acuerdo a este informe, ninguna de estas metas fue cumplida en su totalidad.

Quiere decir entonces que a pesar de esas medidas, aún permanecen los impactos negativos hacia las especies, hacia los ecosistemas y hacia el mismo ser humano.

Pérdida o disminución de la biodiversidad: ¿Qué es?

Cuando se habla de la pérdida de la biodiversidad, se hace referencia a la desaparición o a la disminución en la diversidad biológica. Entendiéndose esto último la amplia variedad de seres vivos que residen en el planeta. Contando también los diferentes niveles de organización biológica, al igual su variabilidad genética. Así como también todos los patrones naturales que se encuentran presentes dentro de los ecosistemas.

Hacia la mitad del año 2019, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), junto con IPBES se presentó un informe acerca de la biodiversidad. Donde se daba en advertencia que un millón de especies (que en total se ha convertido en aproximadamente ocho millones) se encuentra en peligro de extinción.

Factores que afectan o influyen en la biodiversidad

factores que afectan la biodiversidad

Es cierto que la diversidad biológica se ha reducido a una velocidad alarmante para estos últimos años. Siendo las actividades realizadas por el ser humano la principal causa de este problema. Por lo tanto, estos son los factores que influyen en la biodiversidad que se deben tener presente y que más daños están provocando en el planeta:

Explotación de los recursos que ofrece la naturaleza

La explotación de los recursos de la naturaleza, es decir, el consumo de esta a velocidades excesivas impide que ocurra una regeneración natural. Al mismo tiempo, genera un impacto evidente en la flora y la biodiversidad en general.

Las actividades que realiza el ser humano, debido al modelo de economía activista y debido a la concepción antropocéntrica a nivel mundial, afectan el ecosistema. Además de esto, la diversidad animal y sus hábitats se ven gravemente afectados.

Esta aceleración en la pérdida de la biodiversidad, es provocad entonces por el consumo sin límites de los peces. Pero también de los vertebrados de las áreas tropicales, los árboles, los invertebrados y las especies que son recolectadas para fines comerciales o como mascotas.

Cambio climático

Este es uno de los factores que afectan la biodiversidad más evidente, el impacto que genera en la vida del planeta es en distintos niveles: Dinámica de poblaciones, distribución de especies, función de los ecosistemas y estructura de las comunidades.

El aumento en las emisiones de gases contaminantes y su elevada concentración en la atmósfera, han provocado cambios en la temperatura. De esta manera, ha ido afectando no solamente al ser humano, sino también a la función de los ecosistemas. Provocando la migración de una gran cantidad de especies.

Si se toma en cuenta las advertencias dadas en los informes antes mencionados, se pronostica que el incremento en la acidificación y la temperatura afecte gravemente a los ecosistemas marinos. Siendo una gran amenaza para los pantanos marinos o para los arrecifes de coral, y por lo tanto para las especies que requieren de estos entornos para su supervivencia en el planeta.

Contaminación

contaminacion plastico

Otro de los factores que ha disminuido considerablemente la biodiversidad a nivel mundial es la contaminación. Cuando se habla acerca de la contaminación, normalmente se piensa en las emisiones de gases y en otros agentes que llegan hasta a la atmósfera. Sin embargo, la biodiversidad no solamente está afectada por este problema. Factores como la contaminación acústica y la contaminación lumínica generan grandes daños.

A pesar de esto, los reportes suelen enfatizar en los efectos devastadores hacia los hábitats de agua dulce y marinos. Los cuales han provocado que solamente el 3% de los océanos se encuentren intactos.

Así mismo, la acumulación de nitrógenos genera una gran destrucción en los ecosistemas terrestres, afectando gravemente la biodiversidad en la tierra. Y tanto los fertilizantes como los combustibles fósiles impiden que ocurra una descomposición natural. Retardando el crecimiento microbiano y colocando en riesgo la biodiversidad.

Especies invasoras

Este problema es considerado la segunda causa más grande de que ocurran pérdidas en la biodiversidad. Información que va de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ya que estas especies actúan como unos depredadores, que constantemente compiten por obtener su alimento. Aparte de esto, se reproducen híbridos con las especies que son nativas, introduciendo enfermedades y cualquier otra clase de parásitos.

Lo que se conoce como un equilibrio en la naturaleza, puede ser alterado al introducir especies que originalmente no forman parte de ese ecosistema. Dicho inconveniente no solamente es una amenaza para la biodiversidad en esos determinados hábitats, sino que también amenazan las actividades económicas. Donde el sustento de estas depende principalmente del aprovechamiento de las especies que pertenecen a la región.

Cambios en la forma de utilizar el suelo

Es evidente que el ser humano ejerce una presión excesivamente grande en la naturaleza, y generalmente proviene de un factor como este. Relacionando algunas actividades como la minería, al igual que la ganadería. Que al mismo tiempo son uno de los principales factores que causan deforestación.

Dichos cambios en la manera de utilizar el suelo, se encuentran vinculados tanto con las actividades económicas de las regiones, como también con los motores de cambio en la naturaleza. Pudiendo estos convertirse también en una causa o se pueden integrar, generando un impacto mucho más grave en los ecosistemas y en su biodiversidad.

También te puede interesar: Turismo o Ecoturismo: ¿cómo podemos conservar mejor el ambiente?

Daños hacia los hábitats

Tanto los cambios en el uso que se han dado a los hábitats, como los daños provocados por la contaminación del suelo, son factores que producen impactos en los ecosistemas. Entre los mayores ejemplos se puede destacar a la deforestación. Un daño que no solamente afecta a hábitat, sino también a las especies que viven y dependen de este para sobrevivir.

¿Qué consecuencias produce la pérdida de la biodiversidad?

La sexta oleada de extinción de especies animales está en marcha

Son muchas las consecuencias que este problema pude generar en el ambiente, bien sea en el ámbito económico o a nivel sanitario. Los principales efectos que genera la pérdida de la biodiversidad son:

- Especies en extinción: La constante destrucción y alteración de los ecosistemas causa que miles de especies estén en peligro de extinción.

- Propagación de plagas: Desequilibrios en los hábitats podrían ser un impulso para la propagación de plagas, que podrían ocasionar daños en las cosechas.

- Amenaza para el ser humano: Cuando la reducción de la biodiversidad afecta el suelo y al agua, coloca en peligro al ser humano y su bienestar. Puesto que estos elementos son indispensables para la alimentación.

- Más emisiones de CO₂: Si los ecosistemas se ven gravemente perjudicados, los océanos y los bosques perderán su capacidad para absorber las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente:

greenfacts

contreebute

iberdrola