Encontrar un lugar que ofrezca las mejores condiciones para llevar un estilo de vida cómodo, no es una tarea fácil. Esto se debe a que muchas ciudades presentan altos índices de contaminación, lo que afecta la salud de sus habitantes. Por esta razón, la mejor alternativa es vivir en localidades que funcionen bajo una planificación sustentable. Si se conoce la importancia y las claves del desarrollo sustentable, entonces será más fácil adaptarse.

¿En qué consiste el desarrollo sustentable?

6 hábitos para vivir el desarrollo sostenible

El desarrollo sustentable consiste en un modelo de planificación que busca la coexistencia entre la humanidad y el medio ambiente. La idea es satisfacer las necesidades de los habitantes en la actualidad, pensando también en el futuro. Todo esto debe llevarse a cabo sin dañar la naturaleza, es decir, aplicando un buen uso de sus recursos.

La definición de desarrollo sostenible se hace oficial en el transcurso del año 1987. Fecha en la que hace presencia una organización conocida como la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Esta asociación, avalada por las Naciones Unidas y liderada por la Doctora Harlem Brundtland, presenta un informe nombrado “Informe Brundtland”. En este, se da a conocer por primera vez un concepto más real acerca del desarrollo sustentable.

Este modelo no aparece de la nada, la iniciativa fue promovida por distintas naciones que buscan mejorar la económica del mundo. Para que el desarrollo sostenible pueda funcionar, es esencial implementar medidas que sirvan para proteger al medio ambiente. En otras palabras, que el buen uso de los recursos naturales sea el pilar principal para el futuro del planeta.

¿Por qué es tan trascendental el desarrollo sustentable?

desarrollo sustentable

Para algunos puede que se trate de un modelo nuevo, sin embargo, no es así. Desde la antigüedad, los seres humanos han vivido con la ayuda de los recursos obtenidos de la naturaleza. Ahora bien, el desarrollo sustentable ha evolucionado de forma significativa con el pasar de los años. Impulsado por otros sectores de importancia; como la tecnología, los países que apuestan por este modelo han logrado un gran crecimiento.

Sin duda, el desarrollo sostenible ha desplazado por mucho a otros modelos convencionales. Su importancia para el futuro del planeta cada vez se hace más evidente. De hecho, ya son varias las ciudades que han comenzado a implementarlo y los cambios positivos no se han hecho esperar. Especialmente, con la preservación del medio ambiente y la economía; la cual es esencial para el crecimiento de una ciudad.

Existen tres aspectos primordiales en los que el desarrollo sustentable se hace más importante. Estos son:

[También te puede interesar: Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos]

Sostenibilidad ambiental: la idea de que los recursos naturales son una fuente ilimitada, queda completamente erradicada. Es fundamental impulsar la preservación del medio ambiente y al mismo tiempo, invertir en fuentes de energía que sean renovables. El ahorro de otros recursos como el agua, también se convierte en una prioridad.

Sostenibilidad económica: un país no podrá crecer si no trabaja para alcanzar una buena economía. Es por esta razón, que el desarrollo sustentable se ha convertido en una solución efectiva para muchos países. En este caso, se fomenta la igualdad en el ámbito de las riquezas obtenidas. Todo se reparte de forma equitativa y se ofrecen garantías para prevenir el uso irracional de los recursos naturales.

Sostenibilidad social: el ámbito social también es muy importante en lo que se refiere a desarrollo sustentable. Es necesario trabajar duro para cambiar la mentalidad de muchas personas y así, promover la igualdad. El derecho a la salud y a la educación debe ser para todos por igual y no solo para los sectores más ricos.

Las ciudades impulsadas por un buen desarrollo sustentable tienen mayores posibilidades de perdurar en el tiempo. Los beneficios que se obtienen con la aplicación de este modelo sostenible, aseguran la llegada de las futuras generaciones. Además, cumplir con los objetivos trazados en esta planificación es clave para lograr el crecimiento.

Objetivos principales del desarrollo sustentable

¿Qué es una empresa verde, ecológica y sustentable? | Compost-on Marca Ecológica México

El desarrollo sostenible tiene varios objetivos con los que busca mantener el equilibrio entre los seres humanos y el planeta. Estos se encuentran incluidos en la Agenda 2020 establecida por la ONU para fomentar el desarrollo sustentable. Para que este plan funcione, es necesario el trabajo de los gobiernos y los propios habitantes.

- Reducir los índices de pobreza todo lo que sea posible, especialmente en los países con menos recursos.

- Disminuir la hambruna, garantizando la alimentación y al mismo tiempo, fomentando la aplicación de una agricultura que sea sustentable.

- Asegurar el bienestar y la salud a cada uno de los habitantes, sin importar la edad.

- Permitir un libre acceso a una educación de calidad, que sea igualitaria. Donde existan mejores oportunidades para que las personas mejoren su estilo de vida.

- Reducir la desigualdad de género hasta lograr su erradicación. Ofreciendo más apoyo a las mujeres y sobre todo a las niñas.

- Asegurar el suministro de agua limpia, basado en una gestión que sea sustentable. También se debe implementar labores de saneamiento.

- Todas pueden tener acceso a las fuentes de energías renovables, limpias, innovadoras y sobre todo, seguras.

- Fomentar el desarrollo económico, garantizando que sea inclusivo y sostenible. Trabajo de calidad para todas las personas sin importar su género.

- Todas las infraestructuras construidas deben ser resilientes, mientras se impulsa un modelo de industrialización, preferiblemente sustentable e inclusivo. Promoviendo la innovación y dejando de lado la desigualdad.

- La igualdad no solo debe ser impulsada dentro de los países, sino también entre estos para conseguir un mejor crecimiento.

- Hacer lo necesario para que cada ciudad sea segura, sustentable y a su vez, amigable con el medio ambiente.

- Velar para que los modelos de producción y consumo sean totalmente sustentable.

- Establecer medidas de extrema urgencia que sirvan para combatir el cambio climático y sobre todo, sus consecuencias.

- Fomentar el buen uso de los recursos que se obtienen del mar, así como también, sus océanos. Esto a favor del desarrollo sustentable.

- Los bosques son una gran fuente de recursos naturales, por lo que se deben implementar medidas para preservarlos. Con el paso del tiempo se ha perdido gran parte del ecosistema, siendo algo negativo para un modelo sustentable.

- Impulsar sociedades que estén a favor de la paz y la justicia.

- Establecer alianzas mundiales para fomentar y llevar a cabo planificaciones basadas en el desarrollo sustentable.

Algunos beneficios presentes en el desarrollo sustentable

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Tal como se ha mencionado, el desarrollo sostenible está a favor del equilibrio entre las personas y el medio ambiente. La coexistencia entre ambas es fundamental para que el desarrollo sustentable pueda funcionar. Es por esta razón, que cada vez son más los beneficios que se obtienen con la aplicación del modelo sustentable.

- Utilización eficiente y racional de los recursos naturales.

- Gran ahorro energético, ya que se reduce el consumo de la energía eléctrica y se sustituye por fuentes naturales.

- Uso y reutilización de los suministros de agua. Tanto para consumo de humano, como para el riego de plantaciones y utilización para el baño.

- Ampliación de espacios urbanos para garantizar un estilo de vida saludable y fomentar la práctica de actividades al aire libre.

- Uso de medios de transporte sustentables como por ejemplo, la bicicleta, vehículos eléctricos, transporte público, etc.

- Disminución en el uso de vehículos convencionales, perjudiciales para el ambiente y la salud de las personas.

¿Cuáles son las claves del desarrollo sustentable?

Hábitos sustentables en el hogar: Los 100 consejos para cuidar el planeta

La importancia del desarrollo sustentable depende de algunas claves esenciales para que se puedan alcanzar los objetivos.

Reducción de los niveles de pobreza

Aunque suene ilógico, la pobreza es una situación que afecta a la mayor parte de los países desarrollados. Las personas con menos recursos se ven desplazadas y no tienen oportunidades para mejorar su calidad de vida. En el desarrollo sustentable, lo primero es garantizar a las personas una calidad de vida que sea saludable.

Equilibrio en el crecimiento de la población

Si no se mantiene la estabilidad en este ámbito, como consecuencia se puede llegar a la sobrepoblación. Esto solo generaría un incremento en la pobreza y una disminución en la calidad de los servicios básicos. La clave es la ampliación de espacios urbanos; sin destruir el ecosistema y aumentar las zonas productivas.

Avances tecnológicos

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares para lograr un buen desarrollo sustentable. Esto ha permitido que se puedan implementar medidas más eficientes, a través de estudios más específicos.

Uso de recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que se pueden utilizar varias veces, ya que se obtienen de la naturaleza. Sin embargo, esto no quiere decir que jamás se vayan a agotar. Por lo que deben aplicarse medidas para garantizar la permanencia de estos recursos. Hay que tener en cuenta que el uso de recursos renovables es fundamental cuando se trata de desarrollo sustentable.

Medidas para la eliminación de desechos

Una ciudad no puede ser sustentable si no soluciona su problema con los desechos. En estos casos, la solución más eficiente es optar por el reciclaje y así, reducir las grandes cantidades de basura.

Fuentes:

lacontaminacion

emprendices

blogagatha