Disminuir la cantidad de residuos que se generan en casa es sinónimo de cuidar el ambiente. Cuanto más basura se genere, más difícil será revertir los daños que causa la contaminación en el planeta. Por eso, es fundamental cada acción individual, por más pequeña que parezca.

[También te puede interesar Viajes zero waste: 6 claves para una maleta sostenible y minimalista]

Pon en práctica esta guía, donde te contamos paso a paso cómo puedes generar menos basura llevando adelante acciones simples. Además, estarás incorporando hábitos más sostenibles a tu rutina de todos los días.

5 pasos para reducir la cantidad de basura en casa

basura

Separa los residuos

Dividir los residuos es clave para reducir la cantidad de basura y la contaminación. ¡Es muy fácil! Ten varios cubos para separar papel, cartón, vidrio, metal, plástico, orgánico y residuos especiales, de la basura común. Reciclar es una manera de dar una nueva posibilidad a materiales que terminarían en vertederos o en el mar.

¡Anímate al compostaje!

Aprovecha los residuos orgánicos compostándolos. Estarás creando abono gratis y natural para que tus plantas crezcan más sanas y resistentes. Puedes preparar compost en cualquier espacio, tanto si vives en una casa como en un departamento. Reducirás drásticamente la cantidad de basura y estarás contribuyendo a un ecosistema más limpio.

hacer compost

Reutiliza todo lo que puedas

Antes de tirar algo, búscale una nueva utilidad. Por ejemplo, si tienes prendas de vestir viejas, que ya no usas, puedes usarlas como paños para limpiar. ¿Por qué no reusar frascos vacíos para comprar a granel?

También puedes manualidades y crear cosas nuevas a partir de algo que, de otra forma, hubiera terminado en la basura. Hacer un trueque con otra persona e intercambiarlo por algo que te resulte útil, es otra buena opción.

Lleva tu bolsa de tela para la compra y evita los envases

Ten siempre a mano varias bolsas de tela, que te sacarán de un apuro más de una vez. Son ideales para hacer la compra, sobre todo a granel.

plástico

[También te puede interesar Conoce cuál es el consumo de agua de estas acciones cotidianas]

Si tienes la posibilidad, di no a los alimentos envasados con plástico. Elige alternativas más sostenibles o evítalos, optando por comprarlos sueltos. Como consumidor, esta es la mejor manera de evitar generar nuevos residuos, de los cuales deberás deshacerte luego.

¡No lo tires! Repáralo

¿Se dañó algún aparato eléctrico y no funciona bien? ¡No los tires! Tampoco si es una camiseta o un pantalón. Coser es darles una nueva oportunidad y evitar que acaben contaminando el ambiente. Extiende la vida útil de tus pertenencias; estarás aportando tu granito de arena para un planeta más verde.

¡compártelo en tus redes sociales!