Como consecuencia del aumento del nivel del mar -impulsado por el cambio climático-, desaparecieron dos pequeñas islas situadas en la provincia de Sumatra Meridional, Indonesia. Según la organización ecologista Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (WALHI), también las islas Betet y Gundul se encuentran sumergidas a uno y tres metros bajo las aguas marinas.

"Estas islas estaban deshabitadas. Una de ellas, Betet, era parte del Parque Nacional Berbak-Sembilang”, informó el director ejecutivo de WALHI, Hairul Sobri. En 2018, la UNESCO había declarado ese parque reserva mundial de la biosfera.

”Si no se hacen esfuerzos significativos para abordar los océanos en constante crecimiento, otras cuatro islas en el área, con elevaciones de menos de cuatro metros sobre el nivel del mar, podrían seguir su ejemplo y desaparecer tarde o temprano”, advirtió Sobri. Además, alertó que otras cuatro islas correrían riesgo de desaparecer: Burung, Kalong, Salah Namo y Kramat.

Pero no solo eso: Yakarta, la actual capital de Indonesia y la cuarta ciudad más poblada del mundo, se está hundiendo cada vez más rápido y no parece haber muchas opciones para sacarla a flote. Esto se debe a que la ciudad fue construida sobre una ciénaga cercana a la confluencia de 13 ríos. Con el crecimiento de la urbe y la construcción acelerada de rascacielos, se ejerció aún más presión sobre el sustrato, lo cual agravó el hundimiento.

Se estima que entre 1925 y 2015, el norte de Yakarta, la región más cercana a la costa, se hundió 4 metros, y hoy en día existen regiones que son prácticamente inhabitables como resultado de las inundaciones. Para 2050, algunos analistas estiman que un tercio de la urbe estará bajo el agua.

En vista de estas realidades, el presidente Joko Wododo declaró la reubicación del centro político y administrativo hacia una nueva ciudad que será construida desde cero.

Aumento del nivel del mar

Aumento del nivel del mar, una de las consecuencias del cambio climático

Según un estudio realizado por la organización Climate Central, 300 millones de personas que viven en las regiones costeras del mundo podrían verse afectadas por devastadoras inundaciones para 2050. Los científicos estiman que el número de potenciales afectados es hoy tres veces más alto de lo que se creía.

Los expertos creen que la cifra podría duplicarse a 630 millones de personas afectadas para 2100 si se hace poco para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que continúan aumentando en todo el planeta.

El aumento del nivel del mar amenaza especialmente a los países como Indonesia, donde millones de personas viven en zonas costeras bajas, repartidas en unas 17.000 islas. La consecuencia principal del incremento del nivel del mar sería una oleada migratoria de refugiados climáticos.

Indonesia es particularmente vulnerable al efecto del calentamiento global, en especial en la provincia de Sumatra Meridional, donde la gente depende mucho del carbón, el petróleo y el gas natural, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuentes

Natura