Ambiente

Día Meteorológico Mundial: una fecha para tomar consciencia de la importancia del agua

En 2020, este día comparte el lema con el Día Mundial del Agua: "Contar cada gota, porque cada gota cuenta". Ambos buscan concienciar sobre la importancia de una gestión más sustentable de este recurso natural tan preciado.

Victoria Mortimer

20/03/2020

Ambiente

Día Meteorológico Mundial: una fecha para tomar consciencia de la importancia del agua

En 2020, este día comparte el lema con el Día Mundial del Agua: "Contar cada gota, porque cada gota cuenta". Ambos buscan concienciar sobre la importancia de una gestión más sustentable de este recurso natural tan preciado.

Victoria Mortimer

El agua es esencial para la vida: en promedio, un ser humano no puede pasar más de tres días sin ella. Además, es fundamental para la producción de los alimentos que consumimos, así como para los bienes y servicios y el ambiente.

Sin embargo, el planeta se encuentra con diversos problemas en relación al agua: el estrés hídrico, las crecidas, la sequía y la falta de agua limpia. En este contexto, existe una gran necesidad de mejorar la gestión del agua de la Tierra y hacer frente a los problemas en el acceso, la escasez y la contaminación de este recurso.

Por eso, en 2020, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió celebrar el Día Meteorológico Mundial, en conjunto con el Día Mundial del Agua, buscando concienciar sobre la importancia de este recurso y el cuidado con el que debemos tratarlo.

"Este año se quiere poner acento en una gestión más coordinada y sostenible del clima y el agua, porque ambos elementos están íntimamente ligados. Los dos constituyen la esencia de los objetivos mundiales en cuanto a desarrollo sostenible, cambio climático y reducción de riesgos de desastre", sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

niña bebe agua

Cada gota cuenta

Más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren un gran estrés hídrico, y unos 4.000 millones padecen una grave escasez de agua por lo menos durante un mes al año.

Además, la situación de las crecidas y las sequías a nivel mundial, así como los posibles conflictos por el uso del agua, son algunos de los mayores desafíos y amenazas a los que se enfrenta el planeta.

El cambio climático y el agua

¿Cuál es el efecto del cambio climático sobre las reservas de agua en el planeta? Según la OMM, el cambio climático está generando una aceleración en el ciclo hidrológico debido al incremento de la tasa de evaporación provocado por el aumento de las temperaturas.

Pero las tasas de evaporación y precipitación más elevadas no están distribuidas equitativamente; por eso, en algunas zonas, podrían producirse precipitaciones más severas de lo normal y, en otras, sequías más fuertes e intensas.

En este marco, los peligros relacionados con el agua son cada vez más graves y, actualmente, un porcentaje mucho mayor de la precipitación anual se concentra en episodios de precipitación extrema en lugar de distribuirse de manera más uniforme a lo largo del año.

"En colaboración con ONU Agua, trabajaremos para fomentar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el agua, centrado en el agua limpia y el saneamiento. El agua es uno de los bienes más preciados del siglo XXI", concluyó Taalas.

Fuentes

OMM


también puede interesarte

Ambiente

Transforman el agua de los océanos en potable para las regiones más vulnerables

Tres de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a algún abastecimiento de agua. Give Power brinda soluciones en las áreas más marginadas para resolver este problema.

Ambiente

¿Sabes por qué los bosques son tan importantes?

Mucho de lo que hacemos en nuestra vida diaria es posible gracias a ellos. En su día, te contamos por qué es tan importante cuidarlos.

Ambiente

4 cosas que no sabías del vínculo entre las ciudades y el cambio climático

Ocupan solo el 3% del mundo, pero representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono. Son clave para encontrar una solución a la crisis climática.

Ambiente

Estos son los países que ya han declarado la emergencia climática

Algunos líderes mundiales se han propuesto actuar ante la crisis climática que afecta al planeta


Otros

Ambiente

Jane Goodall: "Estamos olvidando que somos parte del mundo natural"

La reconocida científica que dedicó su vida al estudio de los chimpancés destaca la importancia de la acción individual para el cuidado del ambiente, sin descartar la responsabilidad de los líderes mundiales y las industrias.

Entretenimiento

5 músicos que eligieron luchar contra el cambio climático

A través de sus canciones, estos artistas buscan generar conciencia e invitan a sus admiradores a actuar frente a la crisis climática.

Tendencias

Earthshot: un premio multimillonario para quienes salven el planeta

El duque y la duquesa de Cambridge lanzaron un premio que pretende convertirse en el Nobel de la ecología. Su objetivo es proporcionar 50 soluciones para la crisis climática en los próximos 10 años.

share