¡Buenas noticias! Diez orangutanes fueron devueltos a su hábitat, después de una vida entera de abusos. La liberación se llevó a cabo en la isla de Borneo, en un territorio destinado a la protección zoológica.

También te puede interesar: Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La liberación fue coordinada por la organización Borneo Orangutan Survival (BOS)

Esta organización es creada en 1991, siendo una entidad sin fines de lucro. Su misión es preservar a los orangutanes, los cuales están en vía de extinción en Borneo. Desde hace décadas se han salvaguardado a estos animales.

Borneo es la tercera isla más grande en el planeta. Se encuentra en el sudeste de Asia, siendo un territorio selvático. Es un sitio ideal para el hábitat de los orangutanes. Por eso, se han creado zonas para su protección.

La decena de orangutanes que han sido liberados

Algunos llevaban hasta 15 años en cautiverio. Por ejemplo, está el caso de Nenuah que había sido usado para “boxear”. Le colocaban guantes de pugilismo y lo obligaban a pelear contra otros orangutanes.

Personalidades como Leonardo Di Caprio han pedido liberar orangutanes en Asia. Voces de todo el mundo lo solicitan. En este caso, la logística de liberación de estos diez primates ha sido muy cuidadosa.

- Se les hicieron chequeos veterinarios, antes del viaje y durante el viaje.

- Fue necesario sedarlos y colocarlos en jaulas transportables.

- Las jaulas fueron transportadas en helicópteros.

- Tocó movilizar las jaulas en transportes 4x4 dentro de las selvas.

- Luego, colocarlas en botes para navegar corrientes fluviales para llegar a su destino de liberación.

Finalmente, las jaulas fueron abiertas al llegar a la reserva de estos animales. Cada orangután tuvo a ocho cuidadores que los vigilaban. Además, fue necesario llevarles alimentación y limpiar constantemente las jaulas.

Se espera que puedan moverse en la selva y reproducirse. De esa manera, se lograría la meta medular la Borneo Orangutan Survival: recuperar la población de estos animales en territorio de Borneo.

ORANGUTAN
Fuente: Shutterstock

Primates en peligro de extinción

Infortunadamente, padecen de un doble problema: son cazados y comercializados; a la vez que su hábitat es deforestado. Todo esto hace que su población sea cada vez menor, lo que levanta señales de alarma.

Hace menos de una año, se liberó al único orangután albino del mundo. Un animal con una rara peculiaridad, que había estado en cautiverio debido a su exotismo. No obstante, su liberación es un acto de amor a la naturaleza.

También te puede interesar: Voluntarios rescataron a miles de tortugas congeladas por el frío en Texas

¿Se puede liberar a otros animales? Por supuesto, sería una fantástica manera de retornar la vida silvestre. No es justo que los seres humanos roben la libertad a ningún ser vivo que habite en el planeta.

Fuente:

UPSOCL