La reciente cumbre del clima ha dejado en evidencia quién tiene la última palabra en lo que a cambio climático se refiere: los países más contaminantes y con mayor uso combustibles fósiles no cedieron a sus intereses.

[También te puede interesar: Un estudio revela que los delfines pueden distraerse mirando televisión]

¿Qué es la cumbre del clima?

La cumbre del clima, llamada también COP24, es una cumbre organizada por la ONU que dura dos semanas. Este año se celebró en Katowice, Polonia e inició a finales de noviembre. Cuenta con la asistencia de 200 delegaciones de todo el mundo.

En esta cumbre, líderes mundiales, expertos y activistas diseñaron un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años.

La COP de este año en Katowice, Polinia, es importante porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que lograr los compromisos.

Qué sucedió en la última cumbre del clima

La conferencia del clima de la ONU aprobó las reglas para la aplicación del Acuerdo de París, pero no se comprometió a incluir nuevos compromisos de acción climática, para reducir las emisiones de gases invernadero, pese a la urgencia en la actuación que han reclamado los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El mencionado informe del IPCC fue rechazado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait.

Qué se logró

Los gobiernos acordaron movilizar 100.000 millones al año para 2020 (fondos públicos y privados) a los países más inestables económicamente y se fija un programa para ampliar esa cantidad para el 2025.

También acordaron finalizar los detalles de los mecanismos de mercado el próximo año con vistas a adoptarlos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Chile.

Fuentes:

ONU

La Vanguardia