Ambiente

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

El senado argentino finalmente aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental en el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad.

Eco House

14/05/2021

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

Ambiente

Fuente: EcoHouse.

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha

El senado argentino finalmente aprobó por unanimidad la Ley de Educación Ambiental en el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad.

Eco House

Argentina aprobó la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha
Fuente: EcoHouse.

Hoy, 14 de mayo del 2021, la Cámara de Senadores de Argentina fue parte de una sesión histórica: después de 26 años de espera, se aprobó la Ley Nacional de Educación Ambiental, convirtiéndose en una gran victoria para todos los sectores socioambientales que encabezan este pedido desde hace tanto tiempo.

El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 obtuvo su media sanción en Diputados el pasado 27 de marzo.

La Ley tiene por objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), y su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional.

#LeyDeEducacionAmbientalYA: la masiva campaña que lo hizo posible

Considerando que política y administrativamente, el marco legal actual que contempla cuestiones vinculadas a la educación ambiental es insuficiente, organizaciones socioambientales de todo el país, educadores, instituciones de educación formal y no formal, estudiantes, influencers, periodistas, ciudadanos y ciudadanas impulsaron desde hace meses una campaña en las calles y en redes sociales exigiendo una #LeyDeEducacionAmbientalYA.

La campaña, además, tuvo su correlato en la plataforma de Change.org, donde sumó casi 60.000 firmas en menos de un mes, a pesar del poco marketing que tiene la educación ambiental en Argentina.

Al respecto, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y miembro de Alianza por el Clima, sostuvo: “Estamos eufóricos y muy entusiasmados. Faltan más leyes, pero la LEA es una de las primeras que deberíamos haber sancionado después de la reforma constitucional de 1994. La Educación para la Sostenibilidad es el puntapié inicial de la revolución social, ambiental y económica que necesitamos. Los parches ciegos, sin visión, ya no sirven. Vamos por un cambio estructural, masivo, que amerita un nuevo contrato social”.

2
Fuente: EcoHouse.

la ley en detalle

La ley propone, entre sus puntos principales, promover el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental, garantizando la creación y existencia de un área específica para la educación ambiental dentro de las respectivas carteras ambientales del Gobierno Nacional, de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuestas por recursos humanos y tecnológicos, y programas de trabajo y presupuesto, dependientes de cada jurisdicción.

Por su parte, en su artículo 9 establece que la ENEA se hará operativa por medio de la articulación interministerial, interjurisdiccional e intersectorial permanente, a través de la creación de una Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y de un Consejo Consultivo que la asistirá.

Mientras que el primer órgano estará integrado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del COFEMA y del Consejo Federal de Educación (CFE), el Consejo Consultivo contará con representantes de pueblos originarios, organizaciones gremiales docentes de la educación pública, privada y técnica con reconocimiento nacional, sector estudiantil y juvenil, representantes del sector científico nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de universidades nacionales, provinciales y privadas, representantes de guardaparques del sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil con interés en la educación y el compromiso ambiental, entre otros.

El proyecto define que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el COFEMA tendrán la facultad de implementar la ENEA y las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental en los ámbitos de educación ambiental informal y no formal; el Ministerio de Educación de la Nación, de las jurisdicciones provinciales y de C.A.B.A, en articulación con el Consejo Federal de Educación, podrán hacerlo en los ámbitos de educación ambiental formal y no formal.

Varios proyectos de Ley de Educación Ambiental se presentaron en los últimos veinte años aunque ninguno logró el consenso necesario ni la prioridad política para convertirse en ley.

6
Fuente: EcoHouse.

algunas declaraciones durante la sesión

Durante la sesión, la Senadora de JxC, Gladys González, sostuvo: “Hoy en Argentina, la Educación Ambiental será ley. Esta ley es solo el comienzo. La agenda que tenemos es compleja pero esta ley puede y debe ser el puente entre las excusas y la acción para salir de esta crisis”.

Por su parte, María Eugenia Catalfamo, Senadora por el FdT, agregó: “Como legisladores de la Nación venimos a saldar una deuda que tiene nuestro país con la casa común que nos cobija, nos contiene. (...) Esta ley viene a promulgar mayor conciencia ambiental”.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina recientemente aprobada convierte a la jornada de hoy en un hito histórico, logrando que nuestro país dé un paso fundamental hacia un presente y futuro más justo y sostenible.


también puede interesarte

Ambiente

Así es como el calentamiento global pone en riesgo a toda la fauna marina

El calentamiento global impacta en el plancton, lo que supone un peligro hacia la fauna marina en su totalidad, debido a la importancia de este en la cadena alimentaria.

Ambiente

El jabalí, una especie exótica invasora que arrasa con la agricultura

El jabalí es un mamífero Introducido en varios países, que debido a su alta adaptabilidad a diferentes hábitats y amplia distribución, produce severos impactos negativos que provocan pérdidas socioeconómicas.

Ambiente

Las alas de las mariposas están perdiendo color por la deforestación

Es un estudio llevado a cabo con más de 60 especies de estos insectos. El resultado ha sido bastante claro. La realidad es que el colorido de las mariposas se está perdiendo paulatinamente.

Tendencias

La Legislatura Porteña declaró de interés ambiental la campaña "Lunes sin carne"

En el Día del Animal, el poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires dio un paso significativo para el ambiente y los derechos de los animales.


Otros

Ambiente

Europa busca frenar el cambio climático con la siembra de 3 millones de árboles

Para recuperar la vida terrestre, un componente primordial es la vegetación. Por eso, al plantar árboles, Europa busca frenar el cambio climático.

Ambiente

Argentina: a solo un paso de la #LeyDeEducacionAmbientalYA

Argentina está muy cerca de contar con una Ley de Educación Ambiental federal, luego de la media sanción que la Cámara de Diputados le diera en el mes de marzo. Organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación formal y no formal, docentes, estudiantes y ciudadanos de a pie esperan su pronto tratamiento en el Senado.

Ambiente

Más de 4.000 guepardos fueron traficados como mascotas en la última década

Los guepardos son felinos salvajes, nacidos para vivir en libertad. Sin embargo, se calcula que en los últimos 10 años, 4 mil ejemplares han sido capturados para traficarlos como animales exóticos. ¡Es algo que debe frenarse ya!

share