Ambiente

¿Qué es la eficiencia energética y cuáles son sus ventajas?

Desde los conceptos básicos de eficiencia energética, ejemplos, cuáles son los objetivos de la eficiencia energética, las ventajas y los problemas de ella, todo está acá.

Faviana García

Actualizada 08/02/2021

¿Qué es la eficiencia energética?

Ambiente

¿Qué es la eficiencia energética y cuáles son sus ventajas?

Desde los conceptos básicos de eficiencia energética, ejemplos, cuáles son los objetivos de la eficiencia energética, las ventajas y los problemas de ella, todo está acá.

Faviana García

¿Qué es la eficiencia energética?

¿Realmente se es consciente de cuánta energía se desperdicia a diario? Es muy importante que se pueda reducir el consumo que se hace de energía, así como cambiar los hábitos para convertirnos en usuarios eficientes de energía. En este artículo de Bioguía te explicaremos qué es la eficiencia energética, cuáles son sus ventajas, objetivo, ejemplos y su relación con energías renovables y el cambio climático.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se puede definir como el uso eficiente de la energía. Un proceso, aparato o instalación puede ser energéticamente eficiente cuando se consume una cantidad de energía inferior a la media para hacer alguna actividad.

Una persona, producto o servicio eficiente está comprometido con el medio ambiente y el cambio climático. Hace posible que se necesite menos energía para hacer el mismo trabajo que requeriría mayor consumo. En este caso se busca abastecerse, si es posible por completo, con de energías renovables, que también se conocen como energías alternativas.

paneles solares y eficiencia energética

La eficiencia energética busca que el medio ambiente se proteja por medio de la reducción de la intensidad energética, haciendo que el usuario solo consuma lo necesario, no más. Lo cierto es que las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera son cada vez más, por lo que la eficiencia energética es una forma de cuidar la tierra.

La eficiencia energética no consiste únicamente de hacer uso de electrodomésticos que consuman menos, sino que cada persona pueda consumir menos energía y hacerlo en cambio de una forma mucho más verde y sustentable.

¿Cuáles son los problemas y las ventajas relacionadas con la eficiencia energética?

Uno de los problemas relacionados con la eficiencia energética es que todavía es una elección. No todos los productos que se usan son eficientes, eso se puede ver en las etiquetas que traen los electrodomésticos que se compran. Esto se debe a que las alternativas eficientes que hay en el mercado son un poco más cara, por ejemplo, las luces LED.

eficiencia energética

La eficiencia energética aún es vista como un tema de consciencia medioambiental. Pero es importante que el producto no solo tendrá beneficios para el cambio climático, sino que también se verá un efecto en la economía de quien lo tenga, debido a que la eficiencia energética está vinculada con el ahorro de electricidad. Incorporando otros hábitos de consumos y gestionando la energía para su disminución se puede contribuir activamente para conservar nuestro entorno.

¿Cuál es el objetivo de la eficiencia energética?

A lo largo de este artículo hemos podido hablar sobre algunos objetivos que tiene la eficiencia energética, pero podemos resumir el fin de esta con lo siguiente:

  1. Implementar medidas que permitan reducir el consumo de la energía eléctrica.
  2. Promover el desarrollo de tecnologías limpias o renovables para la generación de energía.
  3. Cambiar los hábitos adquiridos previamente, así como actitudes para que se tenga una mayor eficiencia en el uso de la energía, el uso de los recursos energéticos.
  4. Preservar el medio ambiente y aminorar el cambio climático.

ejemplos de eficiencia energética
Cambiar las lámparas representa positivo para el medio ambiente.

Eficiencia energética: ejemplos

Ya sabemos que la eficiencia energética busca hacer mucho más con poca energía. Esa es la meta. Cuando se hace un uso racional de energía se está haciendo uso de ella de una forma eficiente para conseguir un resultado. Veamos ahora algunos de los ejemplos más comunes donde vemos la aplicación de eficiencia energética.

- Alumbrado: una lámpara LED de 7W va a tener el mismo alumbramiento que una incandescente de 60W. Esto quiere decir, que se economiza 53 varios por hora, lo que representa un ahorro del 90%. Además la vida útil del LED es mucho mayor y el calor que transfiere al medioambiente es menor.

- Motores: en general, un motor de alto rendimiento ahorra entre 20 y 30% de energía cuando se compara con un motor tradicional. Gran parte de estos motores cuando se instalan tienen una potencia mayor a lo necesario, por lo que cuando se adapta la potencia al motor hay un ahorro energético considerable.

- Aires acondicionados: cada vez hay más soluciones en el mercado, además de sistemas de eficiencia energética. Una sustitución de un sistema viejo por uno nuevo podría representar un ahorro de 30 a 50% en el costo de electricidad, cuando hablamos del cambio de un sistema con 20 años de operación a uno nuevo. Igualmente el ahorro se verá reflejado en los costos de mantenimiento del aparato.

eficiencia energética

Lo cierto es que la sociedad sigue avanzando a un ritmo que es insostenible para el medio ambiente. Cada día son más las producciones que consumen mucha más energía. Aunque se recicle, es necesario que se aprendan cada vez nuevas maneras de hacer al planeta más sostenible. La eficiencia energética es una buena alternativa para generar el menor impacto posible en nuestro entorno.

Con frecuencia no se es consciente de cuánta energía se está desperdiciando a diario ni cuál es la procedencia de la energía que tenemos en casa. Sin embargo, sí sabemos lo importante que es reducir el consumo de esta y de cómo contaminamos. Ahora que sabes qué puedes hacer desde tu hogar para dejar la menor huella posible, ¿cómo piensas aplicar la eficiencia energética? Conoce un proyecto estudiantil muy interesante sobre los paneles solares, una opción muy buena para ahorrar energía.

¿Y tú, cómo cuidas la energía en tu hogar?

Fuentes: Factorenergía, Abesco


Otros

Ambiente

Contaminación de fuente difusa y lineal: Un problema que debemos conocer

La contaminación de fuente difusa y línea, es un problema que muy pocos conocen, por eso te comentamos de qué se trata.

Ambiente

Crean agua en polvo, una nueva tecnología de sostenibilidad

El agua es el recurso natural más importante, cuidarlo garantiza nuestra supervivencia. El agua en polvo puede ser la mejor de las propuestas para ello.

Salud

Soluciones naturales para tratar la caída del cabello

Es común perder hasta 200 cabellos por día, pero cuando la caída del cabello supera ese número, se convierte en un verdadero problema.

share