El aumento del nivel del mar es una de las causas más preocupantes del cambio climático. El incremento de la temperatura atmosférica provocado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, conduce al derretimiento de los glaciares y a la expansión de las aguas marinas causando el aumento del nivel del mar.

Este efecto tiene consecuencias en todo el mundo pero tiene un mayor impacto en las poblaciones costeras ya que además de estar en contacto directo con el agua también la tierra en estos lugares se hunde, según un estudio de Nature Climate Change.

El hundimiento de la tierra hace que los residentes de las costas del mundo sean desproporcionadamente vulnerables al aumento del nivel del mar: el habitante costero medio sufre una tasa de aumento del nivel del mar tres o cuatro veces superior a la media global.” National Geographic
Calle inundada debido al aumento del nivel del mar

El hundimiento de la tierra se debe a la extracción subterránea por parte del hombre. Como por ejemplo, la extracción de petróleo, gas, arena, agua, y la construcción de represas y diques fluviales pueden ocasionar que el terreno se hunda. Por otro lado, hay algunos factores que contribuyen al hundimiento de la Tierra que no son ocasionados por el hombre. Hay porciones de tierra que siguen adaptándose a la desaparición de los glaciares de la última era de hielo, haciendo que la tierra se eleve o se hunda. Asimismo, en los deltas costeros, el suelo se hunde a medida que se acumulan los sedimentos depositados.

Se llevó a cabo un estudio por Robert Nicholls, del Centro Tyndall para la Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, para estudiar la tasa de aumento del nivel del mar que ocurre en las poblaciones costeras del mundo. El equipo científico utilizó observaciones por satélite del aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, cálculos de modelos de cómo está ajustándose la tierra desde la última glaciación, datos sobre el hundimiento en 117 deltas y estimaciones del hundimiento causado por los humanos en 138 grandes ciudades costeras.

[También te puede interesar: El aumento del nivel del mar podría traer consecuencias positivas para las islas de coral]

Inundacion en Jakarta debido al aumento del nivel del mar

Los hallazgos fueron:

Aumento del nivel del mar causado por el cambio climático en 3,3 milímetros al año.

Entre 1993 y 2015 los habitantes costeros del planeta observaron un aumento del nivel del mar medio de 7,8 a 9 milímetros anuales.

[También te puede interesar: Maldivas está construyendo una isla para sobrevivir al imparable aumento del nivel del mar]

En conclusión, el equipo científico de Nicholls establece que las poblaciones costeras están ubicadas en zonas que se hunden rápidamente y además son vulnerables al aumento del nivel del mar. Este doble desafío es muy grave en el Sudeste Asiático, donde millones de personas viven en las zonas de inundación y son vulnerables a las crecidas del nivel del mar.

El estudio también indica que el futuro crecimiento poblacional hará que para el año 2050, 280 millones de personas vivirán en zonas de inundación, sugiriendo un mayor riesgo por el incremento del nivel del mar causado por el cambio climático.

FUENTES:

National Geographic