Ante el imparable aumento del nivel del mar, sucede que en las islas Maldivas se está construyendo una isla para sobrevivir ante esta situación. De esa manera, este país insular espera salir adelante ente el problema.

También te puede interesar: Este hotel en Maldivas te ofrece una playa privada para que trabajes desde allí

Una nación conformada por atolones del océano Índico

¿Qué son las Maldivas? Es una nación insular. Su geografía la integran 26 atolones, siendo un destino turístico tan exótico como codiciado. Son famosas sus instalaciones con bungalows: suerte de cabañas sobre el mar.

Algunos hoteles han copiado los bungalows al estilo Maldivas. No obstante, aún no hay lugar que se compare con las Maldivas. En total, son 1200 ínsulas pequeñas; de las cuales solos 203 están habitadas.

Vale decirse que son ínsulas de poca altura. Por ello, se teme a las consecuencias del aumento del nivel oceánico. Hay que tener en cuenta que ya han desaparecido ínsulas por elevación del nivel del mar y hay que tomar previsiones.

El 80% de las islas Maldivas no supera el metro de altura sobre el océano

Se desencadena una situación inquietante. Más aún cuando se estima que, a finales del siglo XXI, el océano subirá entre 1 y 1,5 metros. Eso quiere decir que este país tiene menos de centuria de tiempo antes de casi desaparecer.

Por eso, se ha planteado construir algo llamado “Hulhumalé”. Este es el nombre de una ínsula artificial, sobre la que se espera elevar una localidad llamada “Ciudad Esperanza”. La intención es que los habitantes se refugien ese lugar.

Esta ciudad se planea para aprovechar al máximo la energía solar. Igualmente, minimizar el uso de vehículos. Se espera que sea la primera ciudad inteligente y artificial de Asia. También, que sea un sitio de interés turístico.

Todo esto no es novedoso. Desde el desastroso tsunami de 2004, en Maldivas se ha pensado en hacer atolones más resistentes. Un verdadero reto ingenieril, pero que sin dudad parece estar dando algunos resultados.

¿Cómo se ha venido construyendo esta isla artificial?

Se han bombeado millones de metros cúbicos de material del lecho marino. Desde 2004, se empezaron a mudar personas a la nueva isla de Hulhumalé. En la actualidad, se estima que el lugar tenga unos 50.000 residentes.

Se espera que en poco tiempo la isla crezca. Los demás habitantes se mudarán y estarán en una ínsula segura, la cual no se verá afectada por el aumento de la cota marítima. Una buena noticia ante el inminente problema.

También te puede interesar: Deshielo de glaciares: por qué representa un peligro para la humanidad

¿Qué más podemos hacer ante el deshielo de los polos? La verdad, lo mejor es evitar que las temperaturas se incrementen. Sumar conciencia ambiental y cambiar nuestros hábitos de vida.

Fuente:

BBC

INTRIPER