En el pasado, varios estudios concluían que el aumento en el nivel del mar traía aparejado un peligro para los arrecifes de coral. Explicaban cómo el fondo del mar era erosionado continuamente y que los arrecifes no podían seguir el ritmo del aumento del nivel. Esto a su vez producía una mayor vulnerabilidad en las comunidades costeras, ya que no contaban con la protección de los arrecifes.

Sin embargo, un estudio realizado en 5 islas en el sur del archipiélago de Maldivas, publicado por investigadores de instituciones de Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, ahora explica que el aumento global del nivel del mar podría ser beneficioso a largo plazo para la formación de islas de arrecifes de coral.

Los investigadores descubrieron que las Maldivas se originaron cuando los niveles del mar eran más altos que los actuales, por lo que las grandes olas transportaron estructuras coralinas y crearon las bases para las islas de arrecifes.

[También te puede interesar: El blanqueo y el calentamiento también afecta a los corales de aguas profundas]

dos personas practican buceo en una de las islas de las bahamas, rodeados de peces, corales y aguas cristalinas

Por esta razón, creen que el inminente aumento del nivel del mar, en conjunto con las olas más grandes, conducirán a un crecimiento de las islas de coral, en lugar de a su destrucción. La única condición es que los “arrecifes deben estar saludables ya que sirven como base para elevar las islas”.

Holly East, autora principal del estudio y miembro del Departamento de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Northumbria, explica que “si el cambio climático provoca un aumento del nivel del mar y sube la magnitud de los eventos de olas de alta energía en la región, en realidad puede crear las condiciones perfectas para reactivar los procesos que construyeron las islas de arrecifes en lugar de ahogarlas”.

“Como estas islas están hechas principalmente de coral, un arrecife de coral saludable es vital para proporcionar los materiales para la construcción de la isla. Sin embargo, esto podría ser problemático, ya que los corales se enfrentan a una variedad de amenazas bajo el cambio climático, incluido el aumento de la temperatura de la superficie del mar y la acidez del océano”.

[También te puede interesar: Crean corales artificiales para salvar a los arrecifes naturales]

shutterstock_342452501

De igual forma, es importante que las zonas costeras e islas habitadas cuenten con una correcta infraestructura que soporte eventos de olas grandes. En Maldivas, se creó una isla artificial llamada Hulhumalé, la cual albergará la "Ciudad de la Esperanza".

El propósito es preservar el modo de vida de los maldivos, contribuir a la oferta de empleos y prestación de servicios. Para esto, se bombearon millones de metros cúbicos de arena del fondo del mar y se construyó con “tecnología inteligente”, haciendo viviendas de calidad y gran cantidad de espacios libres, y teniendo en consideración el cambio climático a la hora de planificar su arquitectura y comunidades.

Igualmente, no hay que dejar que esta noticia nos desvíe de la importancia y peligrosidad del aumento en el nivel del mar. El incremento en la temperatura media mundial no debe superar los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, y para esto, el calentamiento global debe ser controlado.

Reducir la quema de combustibles fósiles, cambiar a vehículos híbridos o eléctricos, aumentar el uso de energías renovables e implementar una economía circular son algunas de las soluciones para reducir el calentamiento global y así detener el aumento del nivel del mar.

¿Qué te ha parecido esta noticia?