La conservación de bosques juega un papel clave en la mitigación del cambio climático. Solo los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra representan el 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Argentina, por ejemplo. Es por eso que, desde el fomento de la comunidad, tranajan para salvar los árboles y bosques nativos de la Patagonia.

Un informe anual de Greenpeace informó que, en los últimos 12 años la Argentina perdió 2,8 millones de hectáreas de bosques nativos. La ONG puntualizó que dese la Ley de Bosques ya se desmontaron casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos.

En el contexto de esta problemática mundial y local, nace ReforestArg. Este programa de Amigos de la Patagonia busca generar comunidad a través de plantaciones colectivas, potenciar productores locales y conservar los bosques nativos. Desde este gran objetivo general desarrollaron otras metas específicas, como el desarrollo de economías locales, la restauración y conservación de bosques nativos y la creación de una comunidad.

niña abraza a un arbol y realiza el simbolo del corazon con sus manos

[También te puede interesar: Los pueblos indígenas de Borneo unen sus voces en contra de la deforestación]

Reforestarg en acción

ReforestArg entiende que la plantación de árboles conlleva numerosas consecuencias positivas. Mediante la reforestación se protege la tierra, ya que los bosques cuidan al suelo de las intensas lluvias, previniendo la erosión hídrica y evitando la pérdida de suelos. De esta manera, se evita el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos. Cada día que pasa, toneladas de suelo se desprenden de su sitio original.

La organización ambientalista busca involucrar a las comunidades locales y llama a la acción a las personas comunes para que sean parte de este gran cambio. Es un movimiento de personas, no solo una ONG que planta árboles.

Cuentan con un programa de voluntarios que realiza campamentos de cuatro días donde los participantes se enriquecen entre sí. A través de momentos de plantación, talleres y charlas, se busca transmitir mensajes que fortalezcan su voluntad de servicio. De esta manera, crean una comunidad que trabaje en equipo para preservar los recursos naturales y las comunidades locales.

bosque
Huellas viajó a la Patagonia vivir la experiencia en comunidad.

[También te puede interesar: Investigaciones muestran los efectos del cambio climático en la Patagonia]

Hasta el momento, su impacto ha sido positivo en su totalidad. Lograron alcanzar 22.500 de árboles nativos plantados y 6.750 toneladas de C02 capturadas de la atmósfera. Esto ocurrió gracias a su gran voluntad y esfuerzo de querer dejar una huella positiva en nuestro planeta, y a sus 250 voluntarios presenciales.

Desde Huellas nos sentimos afortunados de haber visto y presenciado cómo es un día de plantación en ReforestArg y vivir en primera persona la gran ayuda que significa todo lo que hacen día a día.