Cada año se generan en el mundo entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos. Aunque a menudo se enfatiza la necesidad de reducir el desecho, reciclar y reutilizar, e incluso intentar sortear el discurso que nos incita a consumir constantemente, existe otro revés que muy pocas veces cobra visibilidad: muchas familias de bajos recursos viven en los sitios adonde se arroja la basura.

Aunque al dejar la bolsa en el canasto de la calle no lo pensemos, los desechos no desaparecen. Y no solo eso, sino que en muchas ocasiones conviven con familias y comunidades enteras.

Éste es el caso de la ciudad de Cateura, una localidad pequeña de Paraguay que está ubicada prácticamente en el vertedero que lleva su mismo nombre. En ese sitio antes existía una laguna, pero hoy, en cambio, hay un enorme depósito de basura muy contaminante.

Sin embargo, en este sitio, ubicado en los márgenes de lo visible, nació la música de la mano de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; dándole vida a lo considerado por muchos como inútil, y haciendo de esa creación algo bello y emotivo. 

Ellos hicieron de la basura, ¡música!

El proyecto fue impulsado por el actual director de la orquesta Fabio Chávez, un músico que llegó a Cateura por su profesión de técnico ambiental y decidió hacer algo por esa comunidad. Fue así que comenzó a dar clases de música a los niños y, a partir de allí, surgió también la necesidad de crear instrumentos. 

Fue ahí cuando los desechos cobraron otro valor y se convirtieron en posibles piezas de un violín, una guitarra o una flauta. La orquesta, nacida de esta iniciativa, tiene justamente esa particularidad: está conformada por jóvenes cuyos instrumentos están creados totalmente a partir de materiales recogidos de la basura.

Flautas hechas con tuberías y utensilios de cocina; o guitarras realizadas con cajones de embalaje, son algunos de los instrumentos que, con gran habilidad, tocan estos jóvenes. De esta manera, ellos han podido encontrar en la música un camino y una motivación dentro de un realidad cotidiana humilde, difícil y desesperanzadora. 

Ellos hicieron de la basura, ¡música!- “Landfill Harmonic”

Esta historia llegó a la paraguaya Alejandra Amarilla Nash y la colombiana Juliana Peña Aranda, y decidieron que merecía ser conocida por el mundo entero. Ahí nació la idea de realizar “Landfill Harmonic” (La armonía del vertedero), el documental que se estrena hoy en Paraguay, y al que luego se sumaron el director estadounidense Graham Townsley y el editor/director Brad Allgood. 

Las imágenes recuperan la historia de la Orquesta, la realidad de Cateura, y visibiliza no solo la pobreza, la contaminación, la generación desmedida de desechos y la importancia del reciclaje, sino también el poder transformador de la música: "Si el mundo nos manda basura, nosotros le devolvemos música", señala el eslogan del documental.

Ellos hicieron de la basura, ¡música!- instrumentos reciclados
Ellos hicieron de la basura, ¡música!- orquesta

La Orquesta ha teloneado a Metallica y compartió incluso escenario con Megadeth, además de haber participado de conciertos y giras. Hoy, tienen una oportunidad enorme de la mano del documental y esperemos que su mensaje sea recibido con lágrimas, aplausos y admiración como realmente se merecen. 

Ellos hicieron de la basura, ¡música!- documental

Puedes enterarte de más viendo el trailer del documental. Además, podrás ver el estreno del documental en transimisión en vivo en la página de Facebook de La Bioguía el Viernes 19 de Agosto de 2016 a las 21:30 hs.