Los frutales no fructifican y las huertas tienen poco desarrollo ¿A qué se debe este fenómeno?

Los últimos años las sequías han azotado las distintas zonas provocando cambios radicales en el suelo y en el comportamiento de los cultivos Los cambios en el perfil de la tierra hacen que los procesos físico – químicos necesarios no se produzcan y con esto se comprometa la producción .

El suelo la es la base de todas las funciones vegetales

Teniendo en cuenta que el suelo constituye la base para la producción y el bienestar humano, es considerado un recurso vital al que se debe optimizar su capacidad regenerativa.

Es por eso que mantener su condición físico–química es el desafío constante de la agricultura moderna. El agotamiento de la capa orgánica y la falta de recursos como el agua, desencadenan una serie de procesos que perjudica el desarrollo de los vegetales. Mantener la vida en el suelo implica alimentar a los microorganismos , proveerla de humedad y disminuir la aplicación de agroquímicos.

¿Qué características tiene el suelo vivo? Debe tener actividad biológica, ser altamente productivo y contener materia orgánica. Su estructura es homogénea, conserva un ph neutro, es poroso, genera drenaje y nutrientes .

El impacto de las sequías

La falta de agua , acumula sales en la superficie que impactan directamente en la sanidad de las plantas. Es por eso que trabajar el entorno y el suelo es de vital importancia para tener a disposición la capa orgánica sana y un suelo óptimo .

El suelo pobre atrae plagas y enfermedades

El suelo empobrecido , árido y compactado debilita al vegetal que se encuentra propenso al ataque de plagas como la hormiga acelerando la pérdida de la producción. Otra cuestión no menor es la compactación que no permite a la raíz ir en búsqueda de nutrientes.

¿Es importante el color del suelo?

Sí, el mejor suelo es marrón intenso, tiene agregados, es liviano y genera alimento . Proporciona aireación, un elemento fundamental para que las raíces de las plantas puedan absorber el agua.

Lee también: ONG presenta el proyecto sustentable “En Madrid, cada plato es un paisaje”.

¨Importante proveer aquello que el ambiente no puede proporcionar ¨

¿Te imaginas un producto natural que proporcione al suelo todo aquello que el entorno no provee y que además cumpla con los estándares de ecología.?

Para Ecomambo, el suelo vivo es la clave para mantener su estructura y elevar así el nivel de la producción. Cuando los microorganismos, la materia orgánica y los elementos del suelo trabajan en conjunto proporcionan a la planta la energía necesaria para alcanzar su máxima biomasa.

Un suelo vivo permite que el ciclos del nitrógeno, carbono, oxígeno y fósforo generen nutrientes para las plantas. Por eso el agregado de compost, materia orgánica, humus de lombriz, hacen la diferencia en tus cultivos.

Lee también: De bayas y tucanes: ¿Cómo trabajan los "creadores de selvas"?.

MIX MAMBOWANO es un complejo de vitamina nutricional que combina elementos naturales y que adiciona al suelo azúcares, ácidos húmicos, fúlvicos , macro y micro elementos esenciales para activar las funciones del suelo y la fisiología de la planta .

Este producto de uso foliar y radicular es totalmente ecológico y se puede usar en huerta y cultivos orgánicos y en todo tipo de especie durante todo el año para regenerar el perfil del suelo y mantenerlo vivo.

Un suelo sano proporciona frutas con mejor color , calibre y aromas . Mejora la sanidad se traduce en huertas familiares y cultivos con personas felices de generar su propia producción de alimentos .

Te dejamos la propuesta, ¿cómo está la calidad de tu suelo hoy?

Súmate a nuestro Mambo Ecológico.

Lic. Paula S Caffarena.