Un grupo de científicos ha advertido que siete de los nueve umbrales que permiten la vida humana sobre la Tierra ya han sido sobrepasados. ¡Una señal que no debemos ignorar! Estamos a dos pasos de un planeta inhabitable.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

Los nueve límites fueron establecidos en el año 2009

Así lo rememora la revista Nature en una reciente publicación. Desde ese año, se han venido monitoreando estos límites. Ya ha transcurrido más de una década desde entonces y el resultado es poco alentador.

¿Cuáles eran esos nueve límites? Se trata de condiciones que permiten la vida de la especie homo sapiens. Los indicamos en la lista a continuación:

1. El agua dulce disponible

2. El área natural que se conserva

3. Los niveles de contaminación

4. La capa de ozono

5. El cambio climático

6. La biodiversidad del planeta

7. La cantidad de partículas flotantes en la atmósfera

8. La acidificación del agua y océanos

9. El ciclo del nitrógeno y fósforo

Todos estos límites han ido llegando a su tope, siendo siete (7) de ellos ya superados. Algo que nos debe llamar a reflexión, sobre todo en asuntos como el cambio climático y la disponibilidad de agua para todas las personas.

Qué es el cambio climático

¿Cuáles son los límites que se han superado?

Se han desbordado siete de esos nueve límites. Tan solo quedan dos parámetros dentro de lo aceptable para la existencia humana. El par de referencias que aún están en valores llevaderos son los siguientes:

  • Queda entre un 45% y 50% de la superficie terrestre libre de ganadería, lo cual está justo por debajo del tope planteado.
  • El aumento de la temperatura global no debe sobrepasar los 1,5 grados; pero resulta que ya estamos en un incremento de 1,2 grados.

Los otros siete límites —agua, contaminación, capa de ozono, biodiversidad, partículas flotantes en la atmósfera, acidificación de los océanos y los ciclos de nitrógeno con el fósforo— se rebasaron y deben tratar de aminorarse.

sequia AdobeStock_354212936
Fuente: Adobe Stock

El bienestar humano depende de un planeta en condiciones tolerables

Lo cierto es que el planeta necesita estabilizarse. La actividad humana ha desencadenado un escenario complicado, que atenta contra las propias personas. Por eso, ha llegado el momento de actuar a favor de la naturaleza.

Pero, sucede que hacer algo por la naturaleza es en favor de la propia humanidad. La gente debe entender que estamos en una situación límite. Ya no podemos seguir usando el planeta de la maneras en que lo hacemos.

También te puede interesar: 7 modos en que podemos ayudar a frenar el cambio climático.

¿Cuál es la solución? Pues, se requiere “habitarlos” en lugar de “usarlo”. Algo que cuesta entender, pues la realidad es que usamos el planeta; más no lo comprendemos como un espacio que se debe mantener en condiciones de habitabilidad.

Fuente: El País.