Los leones, los rinocerontes y los guepardos se encuentran entre las especies silvestres en riesgo de una "contaminación genética" irreversible causada por experimentos de reproducción, advirtieron un grupo de científicos.

Los criadores y cazadores sudafricanos han estado criando cada vez más “animales trofeo”, incluidas variedades con colores extravagantes, como el impala negro, el ñu dorado o las gacelas blancas.

Muchos han criticado al gobierno sudafricano por permitir estas operaciones de manipulación genética, que los científicos temen que podrían tener un efecto dañino en la vida silvestre del continente.

En el último número del South African Journal of Science, un grupo de 10 científicos e investigadores de vida silvestre han criticado al gobierno por enmendar silenciosamente la Ley de Mejora Animal.

Haciendo esto el año pasado, permitieron legalmente la domesticación y la "mejora genética" de al menos 24 especies nativas de vida silvestre. Entre ellas, se encuentran animales raros y en peligro de extinción como rinocerontes, guepardos, leones, búfalos y varias especies de antílopes.

ñus dorados
Los ñus dorados son muy codiciados por los criadores (Shutterstock).

Peligros de contaminación para la especie

Los investigadores advierten que "un punto final lógico de esta legislación es que tendremos dos poblaciones de cada especie: una silvestre y otra domesticada”.

Según los expertos, las variedades domesticadas de vida silvestre representarán una nueva amenaza de contaminación genética para la vida silvestre de Sudáfrica que será prácticamente imposible de prevenir o revertir.

Los científicos creen que el gobierno debería descartar esta controvertida enmienda, ya que trata a raras y en peligro como los rinocerontes como a conejos y razas de perros domesticados. La ley permite la manipulación genética, la recolección de embriones, la fertilización in vitro y la transferencia de embriones, dicen los científicos.

Argumentan que la ley presentará riesgos ecológicos y económicos, ya que será costoso y casi imposible mantener una clara distinción entre especies silvestres y domesticadas. Los científicos del estudio también creen que el gobierno nunca consultó a científicos ni a la sociedad en general antes de tomar la controvertida decisión.

rinocerontes

El gobierno ha emitido declaraciones en las que reitera que los criadores de caza aún tienen que cumplir con la Ley y las regulaciones nacionales de gestión de especies amenazadas o protegidas. Pero los autores siguen preocupados y dicen que las autoridades no están haciendo lo suficiente para detener a los cazadores-criadores, y esta podría hacer aún más difícil su tarea.

La cría intensiva a través de la selección artificial consiste en la selección de ejemplares que tienen rasgos valiosos a nivel comercial, como la forma del cuerpo o el color del pelaje. Los expertos creen que esta selección artificial puede ser peligrosa a largo plazo y generar cambios irreversibles en la población silvestre.

Fuente:

South African Journal of Science