El clima sigue cambiando y de acuerdo a investigaciones recientes se aproxima un evento que tiene todas las características de El Niño.

[También te puede interesar: ¿Pescar basura se puede convertir en un trabajo del futuro?]

A finales del pasado noviembre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe con respecto al fenómeno climatológico El Niño e indicó que los patrones de precipitación pronosticados para diciembre-febrero se parecen a los que normalmente se asocian con El Niño.

¿Qué es El Niño?

El Niño / Oscilación Sur (ENOS) es un fenómeno natural que involucra fluctuaciones de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, junto con cambios en la circulación atmosférica. Tiene una gran influencia en el clima y los patrones climáticos alrededor del mundo.

(Fuente: OMM)

¿A quién afectará?

Los pronósticos del modelo sugieren que el clima cambiará dentro del próximo mes o dos. La probabilidad de un El Niño entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 se estima en alrededor del 75-80%, y alrededor del 60% para que continúe hasta febrero-abril de 2019.

“No se espera que el pronóstico de El Niño sea tan poderoso como el evento en 2015-2016, que estuvo relacionado con sequías, inundaciones y decoloración de coral en diferentes partes del mundo. Aun así, todavía puede afectar significativamente los patrones de lluvia y temperatura en muchas regiones, con importantes consecuencias para los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria, y para la gestión de los recursos hídricos y la salud pública, y puede combinarse con el cambio climático a largo plazo para impulsar 2019 a escala mundial temperaturas”, dijo Maxx Dilley, director de la rama de Predicción y Adaptación al Clima de la OMM.

De acuerdo a las investigaciones de la OMM, se pronostica una inclinación de las probabilidades hacia una temperatura del aire en la superficie por encima de lo normal en la mayor parte de Asia, Europa, América del Norte, el Caribe, África, Australia, el archipiélago de Indonesia y América del Sur. Las excepciones incluyen partes principalmente del sur de América del Sur, gran parte del sudeste de América del Norte, partes del noroeste de Europa y parte del sur y centro de Asia.

Fuentes:

OMM