¿En qué país piensas cuando alguien dice “glaciares”? ¿Islandia? ¿Groenlandia? ¿Chile? ¿Qué tal Indonesia? El país asiático formado por un enorme archipiélago tropical también posee sus propios glaciares, que, aunque pequeños y poco conocidos, están sufriendo el mismo peligro de desaparecer que otros cuerpos de hielo del mundo.

Según un nuevo estudio, los glaciares de Indonesia se están derritiendo tan rápidamente que a este paso desaparecerán en una década. La investigación arroja luz sobre los efectos perjudiciales de la crisis climática, que ya son visibles en el sudeste asiático.

El estudio, desarrollado por científicos de Estados Unidos, Indonesia, Chile, Rusia y Suiza, reveló que el aumento de las temperaturas representa una amenaza inminente para las capas de hielo en la región indonesia de Papúa.

¿glaciares tropicales?

Si bien los glaciares se encuentran generalmente en climas más fríos, la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea alberga una serie de capas de hielo que alguna vez abarcaron 20 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, debido al incremento de las temperaturas globales y la reducción de las precipitaciones, estos glaciares tropicales se están achicando cinco veces más rápido que hace unos años. Después de haberse reducido en un 85% a solo medio kilómetro cuadrado, los investigadores predicen que los glaciares de Papúa desaparecerán por completo para 2030.

“Los glaciares tropicales son en su mayoría más pequeños, por lo que su tiempo de respuesta a las variaciones en el cambio climático es más rápido en comparación con los glaciares y las capas de hielo más grandes”, dijo Donaldi Permana, glaciólogo y autor del estudio con sede en Indonesia.

“La situación ha alcanzado niveles preocupantes porque la formación de hielo ya no está ocurriendo, solo la recesión de los glaciares", agregó. Si bien los autores sugieren que las reducciones de gases de efecto invernadero y la plantación de árboles puede disminuir la tasa de recesión del hielo en la región, creen que el derretimiento es inevitable.

glaciar indonesia

Las consecuencias

Esto no solo será una gran pérdida ambiental para la comunidad de Papúa, sino que la desaparición de los glaciares también tendrá un impacto cultural significativo. Las capas de hielo representan un símbolo sagrado para muchos indígenas.

"Las montañas y los valles son los brazos y las piernas de su dios y los glaciares son la cabeza", explicó Lonnie Thompson, profesora de la Universidad Estatal de Ohio y autora del estudio que descubrió que los glaciares no solo se estaban derritiendo en Indonesia, sino también en el continente africano y los Andes peruanos.

Según Thompson, los glaciares de Papúa serán solo los primeros en desaparecer si no se controlan los gases de efecto invernadero.

Fuente:

PNAS