Las tristes noticias por la acción humana siguen apareciendo en las noticias, esta vez le toca el turno a las aves. El guacamayo de Spix ha sido declarado extinto en su hábitat natural, y causa empatía porque esta especie se ha hecho conocida gracias a una popular película. Pero la realidad es que son muchas más las aves que corren la misma suerte.

[También te puede interesar: ¿Más inteligente que un humano? Este pez hizo algo que ninguno en su especie logró antes]

En el 2011, la película animada Rio cautivó los corazones de todos por su impresionante mensaje, un ave en peligro de extinción; en ella Blu, un Guacamayo de Spix criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Jewel. Años después se confirma la triste realidad. El guacamayo de Spix ha sido declarado extinto en su hábitat natural.

El ave debe su nombre a al médico, explorador y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix.

(Fuente: Birdlife)

Extinto en su hábitat: ¿hay esperanzas?

El guacamayo de Spix, llamado científicamente Cyanopsitta spixii es una de ocho especies preparadas para tener sus extinciones confirmadas o consideradas altamente probables, siguiendo un nuevo estudio de BirdLife International.

El estudio de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Como resultado, cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

Expectativas

De acuerdo a BirdLife International todavía persiste la esperanza para los Spix.

A pesar de que la especie endémica brasileña aparentemente fue aniquilada en su medio silvestre como resultado de la deforestación y otros factores como la creación de una presa y la captura para el comercio salvaje. Una población estimada de entre 60-80 persiste en cautiverio, de ahí que la clasificación sugerida cambie a Extinto en la naturaleza.

Un solo avistamiento en 2016 despertó la esperanza de que la especie pueda persistir en la naturaleza, pero ahora se sospecha que es un fugitivo del cautiverio. ¿Hay esperanza para esta especie y todas las que se ven afectadas por la acción humana? No depende de ellos, depende de nosotros.

Fuentes:

BirdLife International