Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Se estima que 640.000 toneladas corresponden a redes de pesca. Como consecuencia, las ballenas y otras especies quedan atrapadas y sufren heridas, muchas veces letales.

La creciente contaminación plástica de los mares se ha convertido en una amenaza para la vida marina. Por eso, es clave tomar acciones de prevención cuanto antes. Así nace la campaña "Guardianas de los Océanos".

La misma es el resultado de la alianza de La Roche-Posay Argentina y el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), una organización civil sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación.

"La ballena franca austral en Argentina es una especie clave en la conservación de la biodiversidad marina: en sus largas migraciones, distribuyen nutrientes por todo el océano cuidando la salud del ecosistema marítimo. Además, son consideradas los bosques de los océanos, porque en toda su vida pueden capturar más dióxido de carbono que miles de árboles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático”, explicó María Di Cesare, Directora de la División de Cosmética Activa de L’Oréal Argentina, refiriéndose a las metas globales presentadas por la empresa de cara al 2030.

La Roche Posay se une al Instituto de Conservación de Ballenas

¿de qué se trata la campaña?

"Guardianas de los Océanos" es un proyecto de preservación de la ballena franca austral y su hábitat. “Es fundamental trabajar en la prevención antes de que los impactos sean irreversibles y causen sufrimiento a los animales", sostiene el Dr. Mariano Sironi, Co-fundador y Director Científico del ICB.

Con una mirada integral enfocada en la prevención, el programa se enfocará en 4 pilares de trabajo:

1. gestión

Fortalecer la gestión de recupero de redes de pesca para integrarlas a un programa de economía circular. Se espera contribuir a aumentar en un 50% el recupero de materiales y lograr para fines del 2022, recuperar 200 toneladas de redes de pesca en desuso.

2. capacitación

Realizar actividades de capacitación para optimizar la gestión de residuos dentro de las embarcaciones y en puerto. Esto permitirá capacitar al menos a 200 personas dedicadas a las actividad pesquera.

3. sensibilización

Es clave informar lo que sucede a la ciudadanía, para tomar conciencia y acción. Mediante este pilar, se busca abordar la problemática informando sobre sus soluciones a través de talleres y una limpieza muestral en Península Valdés.

4. investigación

Generar evidencia científica sobre la problemática. Esto permitirá medir el impacto de las actividades antrópicas sobre esta especie emblemática del Mar Argentino.

las grandes guardianas de nuestros océanos

Las ballenas capturan más dióxido de carbono que miles de árboles. Eso las convierte en grandes aliadas en la lucha frente al cambio climático. En el caso de las francas australes en Argentina, son una especie clave en la conservación de la biodiversidad marina: en sus largas migraciones, distribuyen nutrientes por todo el océano cuidando la salud del ecosistema marítimo.

Se debe actuar para protegerla antes de que sea demasiado tarde. Es por eso que La Roche-Posay Argentina junto al ICB refuerzan su compromiso con la preservación de los ecosistemas marinos. "La Roche-Posay Argentina está comprometida con ayudar a mejorar la vida de las personas a través de la dermatología y de la preservación del ambiente. Es por eso que desde la marca, además de tener en nuestra línea de protectores solares ANTHELIOS fórmulas respetuosas con la vida marina (no generan blanqueamiento de los corales), decidimos ir un paso más allá en este compromiso uniéndonos al Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), para prevenir la contaminación por plásticos en el Mar Argentino y proteger a la ballena franca austral en Argentina, aportando a su vez a los objetivos definidos en el Plan Loreal por el Futuro", indicó María Di Cesare.

LRP_infografía formato vertical
Fuente: La Roche-Posay Argentina.

"A pesar de su gigantesco tamaño, las ballenas son animales frágiles. Su bienestar actual y su supervivencia futura dependen de las acciones que tomemos hoy", afirma Diego Taboada, Presidente del ICB.

y tú, ¿qué opinas sobre esta iniciativa?