Si eres un amante de estos lepidópteros, es bueno que sepas cuál es el mejor sitio para ver a las mariposas monarca en todo su esplendor. Es un corredor planificado, ideado para mirarlas y protegerlas al mismo tiempo.

También te puede interesar: El hermoso momento en el que millones de mariposas migraron a México.

La situación de las mariposas monarcas

La realidad es que las mariposas monarcas son una especie que necesita protección. Sobre todo, la variedad conocida como “monarcas occidentales”, las cuales habitan en el oeste de las Montañas Rocosas de EEUU.

Estas mariposas, desde los años 90, han declinado su cantidad en un 90%. Las razones de este descenso en la cantidad de mariposas obedece al uso de pesticidas, el deterioro de su hábitat y como secuela del cambio climático.

Durante el inicio del invierno, estas mariposas se despliegan por el cielo en una ruta migratoria. Sus alas naranjas son pinceladas en el cielo, pero desde el 2020 estas pinceladas son escasas. ¡Es evidente la poca cantidad de estas mariposas!

​​​​​​​​​​​​​​

Mariposa monarca

La Western Monarch Trail (Ruta de las Monarcas Occidentales)

Así se ha bautizado una interesante iniciativa, que plantea cuidar una ruta de 750 kilómetros. Varios grupos conservacionistas plantearon hacer esta ruta ante las autoridades. Se establecieron 14 lugares para ver a estas mariposas.

- La idea surgió copiando la Whale Trail (ruta de las ballenas), que surgió para ayudar a las orcas del sur. Para eso, se creó un camino para el tránsito de estos cetáceos.

- La Western Monarch Trail empezó a gestarse en 2021. Los organizadores usaron paneles explicando los lugares por donde pasaban las mariposas cada años.

- Se promovieron actividades como: apoyar a las granjas libres de pesticidas, la creación de jardines con néctar, así como lugares para mirar a estos lepidópteros.

- Esta ruta se extiende entre el Big Sur y Port Hueneme, incluyendo 14 sitios para detenerse a mirar a estas mariposas.

- Algunas de las paradas de la ruta son: el mariposario Pismo State Beach Monarch Butterfly Grove, el Andrew Molera State Park, el Jardín Botánico de San Luis Obispo, el Avila Valley Barn, así como otros sitios.

- La intención es crear una ruta turística, cuyo hilo conductor sea la ruta de las mariposas monarcas. El proyecto incluye potenciar las posadas y alojamientos, de modo que la gente puede seguir algo similar al “Camino de Santiago”… pero, en este caso, para admirar a las mariposas.​​​​​​​

mariposa monarca

También te puede interesar: El «apocalipsis de los insectos» en Europa puede deberse principalmente al cambio climático.

¿Qué opinas acerca de la Western Monarch Trail (Ruta de las Monarcas Occidentales)? Una idea que agrada mucho. Permite dar a conocer a estos insectos, de una manera diferente, una suerte de viaje para seguir la pista de estas bellas mariposas.

Fuente: nationalgeographic.es.