Tendencias

Latidos de la Tierra: el arte que interpreta el cambio climático

Con el título de “Heartbeat of the Earth” (Latidos de la Tierra) un grupo de cinco de artistas interpreta el cambio climático.

Hernán Lameda

Actualizada 26/06/2020

Latidos de la Tierra: el arte que interpreta el cambio climático

Tendencias

Fuente: Shutterstock

Latidos de la Tierra: el arte que interpreta el cambio climático

Con el título de “Heartbeat of the Earth” (Latidos de la Tierra) un grupo de cinco de artistas interpreta el cambio climático.

Hernán Lameda

Latidos de la Tierra: el arte que interpreta el cambio climático
Fuente: Shutterstock

Las obras que integran “Heartbeat of the Earthinterpretan el cambio climático en un estilo experimental. Se trata de ejemplos de arte digital y con intenciones de divulgarse 100% por Internet.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto al Programa de Residencia del laboratorio de Google Arts & Culture. El resultado: cuatro experimentos artísticos online.

Este proyecto cuenta con la participación de un quinteto creadores: Fabian Oefner (Suiza), Cristina Tarquini (Italia), Laurie Frick (EEUU), Pekka Niittyvirta (Finlandia) y Timo Aho (Finlandia).

Para hacer su trabajo, estos cinco artistas tomaron los datos estadísticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Igualmente, repasaron los informes de la Organización Meteorológica Mundial y de la ONU.

Toda esta información se presenta tradicionalmente en números y gráficos. No obstante, estos artistas decidieron plasmarla en manifestaciones artísticas digitales.

Cuatro representaciones de los “Latidos de la Tierra”

El proyecto se manifiesta en un conjunto de excelentes muestras de la creatividad de sus hacedores. Te compartimos una breve descripción cada uno de estos trabajos artísticos:

-Océano acidificante:

Realizado por la italiana Cristina Tarquini. Consiste en una representación gráfica e interactiva. Una simulación del mar constipado por alteraciones del clima: aumento de CO2, extinción de peces, basura flotando en el agua o daños a los corales.

heartbeat1

-Timelines:

El fotógrafo Fabian Oefner ha compilado el retroceso de dos glaciares en Suiza: Rhone y Trift. De esa manera, ha configurado una obra visual que muestra la pérdida de tales glaciares. ¡Una realización muy potente y aleccionadora!

timeline

-What we Eat (Lo que comemos):

Trabajo de Laurie Frick, de tipo interactivo. Muestra los problemas causados por la producción de alimentos por parte de los humanos. La idea es que las personas se percaten del grado de impacto ambiental de la comida que se consume, apostando luego por la agricultura ecológica.

lo que comemos

- Coastline Paradox:

Los finlandeses Pekka Niittyvirta y Timo Aho parecen preguntarse: ¿qué pasaría si todo el hielo de la tierra se derritiera?

Con ayuda de un dron, captan imágenes y representan los niveles que alcanzaría el agua en caso de un deshielo masivo.

Coastline Paradox

Un trabajo de coordenadas hiperrealistas. Se exhiben tanto geografías naturales como espacios urbanos afectados por la extinción de hielo en los polos.

[También te puede interesar: Museos que ofrecen actividades gratuitas para hacer desde casa]

¿Qué nos ofrecen estas nuevas expresiones artísticas? El trabajo colectivo de “Los Latidos de la Tierra” codifica las alteraciones en el clima y las expone manera distinta. Una manera de detonar la consciencia colectiva. ¡Podemos salvar el planeta! ¡Estamos a tiempo!

Fuentes:

Experiments with Google

Googleblog


Otros

Opinión

Un mensaje que venía desde lejos ahora se vuelve más urgente que nunca

Vienen sonando hace mucho tiempo, pero ahora se ha convertido en una alarma que todos debemos escuchar si queremos seguir en este planeta.

Opinión

De la polaridad a la unión con la naturaleza

Percibimos la naturaleza como algo externo a nosotros. Interiorizar nuestra unión y dependencia con ella nos permitrá cambiar la forma de relacionarnos con nuestro ambiente.

Entretenimiento

"En busca del coral" exhibe la fragilidad oculta bajo el agua

Sumérgete junto a buzos, científicos y fotógrafos en una aventura que te permitirá comprender la importancia de preservar incluso aquello que no vemos a simple vista.

share