Ambiente

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México

Estiman que el fenómeno pudo ocurrir debido a una falla geológica y variaciones hídricas del suelo. Hasta el momento su tamaño alcanza un diámetro de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad.

Adrian Romero

Actualizada 01/06/2021

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México

Ambiente

Fuente: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México

Estiman que el fenómeno pudo ocurrir debido a una falla geológica y variaciones hídricas del suelo. Hasta el momento su tamaño alcanza un diámetro de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad.

Adrian Romero

¡Impresionante! Se abre un enorme socavón en un campo de cultivo en México
Fuente: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

Una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado mexicano de Puebla, se encuentra afectada desde el pasado sábado por un socavón que hasta el momento alcanza un diámetro de 60 metros de ancho y 15 metros de profundidad, según informa Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

También te puede interesar: El video viral que capta choque en el aire entre una orca y un delfín​​​​​​​

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial consideró que podría ser resultado de una falla geológica y de variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Mientras que integrantes del Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala atribuyeron este fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos de la zona que han generado los parques industriales Ciudad Textil y Mercatus, así como las empresas Bonafont, Volkswagen y Termiun, entre otras.

"En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones", señala el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

López estimó que en unas 40 hectáreas de esa región de Santa María Zacatepec existe el riesgo de que se formen más oquedades.

También te puede interesar: Científico realiza su primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra y encuentra plástico

Según algunos habitantes, en esa zona existía antes un jagüey, una depresión sobre el terreno que permitía almacenar agua proveniente de escurrimientos superficiales, que con el paso del tiempo se fue secando y se tapó. Esta peculiaridad podría explicar la inestabilidad del terreno y la propensión del socavón a aumentar de diámetro si no se implementan medidas.

Pese al escenario de riesgo que representa esa vulnerabilidad, por esa zona pasa el gasoducto Morelos, que conecta con una termoeléctrica. Ese proyecto abarca varios otros tramos que atraviesan terrenos acuosos, lo que en perspectiva representa un riesgo para las comunidades del sector. Por ahora no se han reportado heridos ni víctimas mortales y las viviendas aledañas han sido evacuadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó del envío de especialistas a investigar las causas del hundimiento y prometió que se garantizará la integridad de las familias afectadas y una solución técnica.

Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió sobre la necesidad de vigilar y resguardar la zona. Finalmente, explicó que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos del suelo no deberá exceder los 30 días.

¿Por qué ocurren estos fenómenos?

De acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un “socavón”.

En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará. Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.

Además, la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst explica el término refiriendo que cuando dos formaciones calizas de distinta antigüedad y con diferente grado de disolución se encuentran en contacto, la diferencia en composición, grado de compresión y consolidación de sus materiales, generan tensiones que frecuentemente se manifiestan como fracturas y fallas.

También te puede interesar: El glaciar Ayoloco de México es declarado oficialmente “extinto”

Fuente: Actualidad.rt.com


también puede interesarte

Salud

China confirma primer contagio humano de cepa de gripe aviar H10N3

China informó del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero aseguró que el riesgo de gran propagación entre personas es bajo.

Tendencias

Descubren una simpática 'rana de chocolate' en una selva tropical

Este animal ha aparecido en las selvas tropicales de Nueva Guinea. La similitud con la rana de las películas de Harry Potter ha despertado sonrisas, ya que es una simpática casualidad.

Entretenimiento

Logran captar el momento justo en el que un meteoro cae sobre un volcán activo

El fenómeno fue tomado por cámaras de seguridad de la zona y un fotógrafo, que vieron cómo el meteoro cayó en el monte Merapi, en Indonesia, considerado uno de los volcanes más activos del mundo.

Entretenimiento

¿Me enamoré? Descubre los 7 diferentes tipos de amor

En el ámbito de la psicología se han realizado múltiples investigaciones acerca del amor, te compartiré una de ellas para que puedas entender si realmente te enamoraste o si estás viviendo un tipo de amor diferente al que buscabas.


Otros

Entretenimiento

Solo unos pocos pueden verlo: encuentra al ratoncito escondido entre las setas

En la siguiente imagen hay un pequeño roedor ocultándose entre las setas. ¿Eres capaz de encontrarlo?

Salud

Conoce los años de esperanza de vida que puedes ganar si dejas hoy mismo el ciga

En el Día Mundial Sin Tabaco te contamos los beneficios que produce el dejar el cigarrillo, siendo uno de ellos, la posibilidad de extender entre 3 y 10 años de expectativa de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendencias

El video viral que capta choque en el aire entre una orca y un delfín

Un submarinista mexicano captó el momento justo en el que una orca golpeó a un delfín fuera del agua, en medio de una maniobra de caza en grupo.

share