La Ciudad de México suele amanecer con un cielo gris, característica particular al ser una urbe –con su área metropolitana– rodeada de cerros, en la que cada día cerca de 22 millones de personas transitan hacia escuelas o trabajos, muchos de estos industriales y contaminantes.

En los días de invierno, cuando el viento sopla, es posible encontrar el cielo despejado y ver los monumentales volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl resguardando todo el valle. Sin embargo, desde el fin de semana, el horizonte que se suele ver desde cualquier punto desapareció ante el humo provocado por distintos incendios. La ciudad no es la única afectada: hay más de 100 incendios en distintos puntos del país.

[También te puede interesar: Por qué el parlamento británico declaró una emergencia climática]

Las autoridades locales han informado que desde el sábado 11 de mayo, distintos incendios en el norte y el sur han afectado a la Ciudad de México. Según el diario El Universal, en los últimos días se han reportado por lo menos 108 incendios: 14 en Guerrero, 13 en Oaxaca, 12 en el Estado de México, 11 en Veracruz, 10 en Michoacán, nueve en Puebla, nueve en Chiapas, Jalisco y Chihuahua han tenido seis; la Ciudad de México y San Luis Potosí, cuatro; Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Yucatán, dos, y Aguascalientes y Querétaro, uno.

Muchos fueron incendios forestales, otros fuegos se ocasionaron por la quema de pastizales. En particular, la presencia de humo en la ciudad fue causada por un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, y el incendio de una fábrica de plástico y cartón, ambos en el Estado de México.

Aunque los incendios fueron controlados, la dirección de los vientos hacia el Sur Sureste con velocidad de 23 kilómetros por hora favorecieron la dispersión del humo, que llegó a la zona urbana y se convirtió en la gota que derramó el vaso en una ciudad que durante 2019 sólo ha contado con nueve días de aire limpio.

Así se ven los incendios en las imágenes satelitales de la NASA:

Imagen satelital de la NASA de los incendios en México

Un problema recurrente

Según David León, coordinador Nacional de Protección Civil, el número de incendios se encuentra dentro de la norma. Sólo el año pasado se registraron 7 mil incendios en todo el país, y aunque del 1 de enero al 9 de mayo de 2019 se han registrado 5 mil 122 incendios, 697 más que el año pasado durante esa época, aún está en los números previstos.

Sin embargo, la mala calidad del aire, las olas de calor cada vez más intensas en la ciudad y ahora la presencia de humo han provocado, además de la ya tradicional alerta de contingencia en la que la gente debe tener precaución al salir de casa, la inconformidad de los ciudadanos, cuya salud se ve afectada por el simple hecho de residir ahí.

Aunque hay 7.500 personas trabajando en todo el país para apagar los incendios, está claro que la quema de pastizales y de basura, que muchas veces provocan los incendios que se salen de control, así como los que son provocados por colillas de cigarro, que representan el 10 % de los incendios en México, demuestran que los ciudadanos también tienen que tomar conciencia de lo que hacen cuando actúan irresponsablemente.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones que dio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México:

  • Cerrar puertas y ventanas

Sella con trapos húmedos las rendijas y permanece en ambientes cerrados.

  • Cubre tu boca

Donde exista mayor concentración de humo, usa cubre boca de forma permanente o trata de respirar a través de una prenda mojada.

  • Evita hacer actividad física al aire libre
  • Consulta con un médico

Asiste al médico si estuviste expuesto al humo y si tienes problemas respiratorios.

  • Evita usar lentes de contacto
  • Mantente informado

La Ciudad de México continúa con un paisaje apocalíptico en donde no es posible ver más allá de unos cuantos metros a la distancia, y aunque las autoridades deben hacer algo al respecto para restablecer el orden, es tarea de todos evitar que esto vuelva a suceder.

Fuentes:

El Universal

Milenio

CDMX