Ambiente

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

La costumbre es oír malas noticias respecto al ambiente y la ecología. Sin embargo, parece que hay un punto a favor de la capa de ozono, la cual tiende ahora a recuperarse

Hernán Lameda

Actualizada 07/01/2021

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

Ambiente

Fuente: Shutterstock

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

La costumbre es oír malas noticias respecto al ambiente y la ecología. Sin embargo, parece que hay un punto a favor de la capa de ozono, la cual tiende ahora a recuperarse

Hernán Lameda

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico
Fuente: Shutterstock

¡Inédito! Por primera vez en muchos años, se cerró el agujero de la capa de ozono. Esto ha sucedido en la zona del Ártico, inaugurando así al 2021 al menos con esta buena noticia. ¿La razón? Pues, parece deberse a una ola de calor inesperado.

También te puede interesar: Qué es la capa de ozono y por qué hay que protegerla

noticia divulgada por el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus

Vale decirse que la información es notificada vía Twitter. Igualmente, se hace una importante aclaratoria. La recuperación de esta cobertura de ozono no obedece a la reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena.

En realidad, es motivada por una inusual corriente de calor en la región ártica. Por ende, sucede que una ráfaga de aire entró al polo norte, logrando así acarrear una buena cantidad de ozono que ha servido para cubrir la abertura existente.

De esta manera, parece que la naturaleza ha mostrado sus propios recursos para equilibrar el planeta. Aunque, esto tiene un detalle: el calor hace que el casquete polar se derrita. No obstante, se espera que la oleada calurosa cese pronto.

UnA ABERTURA de más de un millón de kilómetros cuadrados

¡Muy grande y descubierta en marzo de 2020! No obstante, todo parece indicar que se formó por una poco común distribución de temperaturas en el planeta. En dado caso, por ahora luce cerrada por el aumento de calor en el polo.

Hay que aclarar que estas altas temperaturas polares no durarán mucho. Empero, al restablecerse la condición gélida, se espera que la abertura de ozono siga cerrada; aunque con poco espesor y densidad.

Aún así, no deja de ser una noticia alentadora. Es importante que haya continuidad en las coberturas de la atmósfera. No hay que olvidar que es la única de manera de mantener protección contra los rayos ultravioleta.

Minimizar las emanaciones de CO2 es la clave

El dióxido de carbono altera demasiado el equilibrio atmosférico. Mientras este gas siga siendo liberado inescrupulosamente, nuestra capa de ozono volverá a tener aberturas peligrosas. ¡Es algo que debemos evitar!

Hay un compromiso mundial para evitar la contaminación por CO2. No obstante, suceden altibajos en estos esfuerzos. Sin embargo; con el retorno de EEUU al Acuerdo de París, gracias a la elección de Biden, se abre un horizonte esperanzador al respecto.

Mientras tanto, tenemos la buena nueva de que el agujero en el Ártico se ha cerrado. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y mantenernos atentos con el planeta.

También te puede interesar: Se cierra un inusual agujero en la capa de ozono detectado en el Ártico

¿Podremos mantener la capa de ozono? Debemos hacerlo, así que la respuesta debe ser afirmativa. Solo de esa manera tendremos contenidos fuera de la Tierra los rayos ultravioletas que afectan la existencia de seres vivos.

Fuente:

FILO NEWS


también puede interesarte

Arquitectura

Descubre qué es la arquitectura sustentable y por qué es importante para el cuid

La arquitectura sustentable busca satisfacer necesidades del presente sin comprometer los recursos naturales a futuro. Conoce su definición y ejemplos aquí.

Entretenimiento

Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

A través de una investigación sobre la alarmante situación actual del planeta, el activista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore busca despertar conciencia sobre el calentamiento global.

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

Ambiente

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia para el ambiente

Bonos verdes: qué son, cómo surgen y para qué sirven. Conoce toda la información necesaria en el siguiente artículo.


Otros

Ambiente

Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái

Hace ya varios años que las tortugas de caparazón blando están en estado crítico de extinción. Se cree que la caza furtiva para el consumo de su carne, la contaminación ambiental y la pérdida de hábitat, fueron las principales causas.

Salud

Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.

Salud

Qué le sucede a tu cuerpo si no consumes suficientes proteínas

La proteína no sólo es saludable, sino crucial para nuestra vida y para mantenernos funcionando. Entérate qué le sucede a tu cuerpo cuando no consume lo suficiente.

share