Islandia colocó una placa en memoria del primer glaciar que se extinguió a causa del cambio climático.

Se encuentra en el oeste de la isla, donde Okjokull ("glaciar Ok" en islandés) solía cubrir 16 km2 de superficie en 1890, pero su derretimiento fue tal que en 2014 ya era solo hielo muerto. Recordemos que los glaciares son masas de hielo y nieve que se desplazan por su propio peso.

Para hacer un llamado de atención sobre la importancia actuar frente al cambio climático, la necesidad de tomar conciencia sobre la reducción de los glaciares y los cambios que los hombres estamos provocando en el ambiente, en la placa se lee: "Una carta para el futuro". También lleva inscrito: "415 ppm CO2", número que se refiere al nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo de 2019.

[También te puede interesar: Un oso polar saltando sobre los glaciares y otras 6 increíbles imágenes tomadas desde el cielo]

Al respecto, la primera ministra de Islandia señaló: "Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática".

La profesora en antropología Cymene Howe también se refirió a la placa y dijo: "Recordando a un glaciar perdido, queremos poner el acento en lo que está desapareciendo -o muriendo- en el mundo entero, y llamar la atención sobre el hecho de que se trata de algo 'logrado' por los hombres, a pesar de que no deberíamos estar orgullosos de ello".

Los científicos temen que los 400 glaciares que existen en Islandia desaparezcan en los próximos 200 años, ya que se pierden 11.000 millones de toneladas de hielo anual.

Pero ésta es una parte de un problema que es global y requiere acciones urgentes. De acuerdo a un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de la mitad de los sitios del patrimonio mundial podrían perder sus glaciares hacia el 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan como hasta ahora.

[También te puede interesar: ¿Se acaba el tiempo? Los científicos advierten que la Antártida se derrite más rápido que nunca]

Fuentes:

Infobae