Ambiente

¿Por qué la drástica reducción de insectos puede ser una catástrofe para la humanidad?

Las poblaciones de insectos están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido al uso de pesticidas en el sistema agrícola y otros factores, con un efecto potencialmente catastrófico para los ecosistemas y la alimentación de los humanos.

Alexia Barrera Hernández

Actualizada 05/05/2021

La drástica reducción de insectos puede ser una catástrofe para la humanidad

Ambiente

¿Por qué la drástica reducción de insectos puede ser una catástrofe para la humanidad?

Las poblaciones de insectos están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido al uso de pesticidas en el sistema agrícola y otros factores, con un efecto potencialmente catastrófico para los ecosistemas y la alimentación de los humanos.

Alexia Barrera Hernández

La drástica reducción de insectos puede ser una catástrofe para la humanidad

Los insectos constituyen el grupo animal más diverso ya que representan aproximadamente el 70% de todas las especies, pero las poblaciones de insectos en todo el mundo se están retractando a un ritmo alarmante.

Según la Revista Biological Conservation más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, provocando un gran impacto negativo hacia las otras especies y los ecosistemas. Se estima que los insectos podrían extinguirse para el final de este siglo, ya que un 2.5% de la biomasa de insectos se extingue por año. Asimismo, una de cada seis especies de abeja se ha extinguido regionalmente.

Las causas de la disminución de los insectos son varias:

  • Pérdida de hábitat / Deforestación
  • Cambio del uso de la tierra
  • Expansión de la Urbanización
  • Contaminación por pesticidas y fertilizantes
  • Introducción de especies exóticas
  • Parásitos y enfermedades
  • Cambio climático.
Uso de pesticidas en un campo

También puede interesarte: Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

Actualmente, muy pocas especies han sufrido debido al calentamiento global, pero se estima que a largo plazo el cambio climático pueda convertirse en un factor importante para el declive de las poblaciones.

Hace 400 millones de años los insectos comenzaron a figurar un rol de gran importancia para las cadena alimentarias de las demás especies ya que proporcionan una base fundamental para los ecosistemas. Los animales y plantas que dependen de los insectos también fueron influenciados por la disminución de insectos en los últimos años. Animales como osos hormigueros, murciélagos, topos, anfibios, aves, etc. que consumen bichos se están quedando sin parte de su alimento, y los herbívoros que consumen a las plantas también están siendo perjudicados debido a la falta de polinización.

“El 80% de las plantas silvestres usan insectos para la polinización, mientras que el 60% de las aves dependen de los insectos como fuente de alimento.”
Saltamontes en una rama

Es bien sabido que los insectos, especialmente las abejas, son los responsables de llevar a cabo la polinización, que son la llave de la producción de varios de nuestro alimentos.La polinización es vital para el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos. Aproximadamente el 87,5 % de las plantas silvestres con flores dependen de la polinización realizada por bichos.

Por otro lado, los insectos también nos ofrecen otros beneficios y servicios como la miel, la cera, los medicamentos, y también contribuyen a la producción de fibra de algodón y de madera. Estados Unidos estimó que los insectos proveen un valor de US $57.000 millones anuales en servicios ecosistémicos en el país norteamericano. Mundialmente, el servicio de los insectos se valora en US $500.000 millones.

También puede interesarte: Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

Mariquita en una rama

Se ha detectado una disminución de las poblaciones de insectos en las áreas protegidas de Alemania, donde hubo una reducción del 75% en un intervalo de 27 años. Esto indica que los insectos están siendo afectados más allá de las zonas urbanas e intervenidas, sino que los insectos también son alterados dentro de las reservas y parques silvestres.

¿Qué podemos hacer?

  • Reducir drásticamente el uso de plaguicidas químicos
  • Realizar producción agrícola sostenible
  • Restauración de áreas silvestres
  • Crear áreas protegidas
  • Plantar y mantener las flores silvestres
  • Controlar la introducción de especies exóticas
  • Promover la educación hacia la sociedad
  • Aumentar la investigación sobre las especies polinizadoras

"A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos en conjunto irán camino a la extinción en unas pocas décadas" Biological Conservation. Sin insectos estamos condenados

FUENTES:

UNEP

CNN

France 24

Ecologistas en Acción


también puede interesarte

Ambiente

Conoce la historia del Paraba Barba Azul, ave endémica de Bolivia

Especie de guacamayo amenazado por la explotación forestal y el trafico ilegal, recupera su población luego de varios años de trabajo de conservación.

Ambiente

En búsqueda de un nuevo hogar para el walabi australiano

La especie de walabi cola de cepillo de las rocas esta amenazada desde la invasión europea. Su riesgo a extinguirse en el país australiano urge la necesidad de tomar medidas de manejo de las poblaciones y encontrar un nuevo hogar para el marsupial.

Tendencias

Científicos logran clonar un hurón de patas negras, una especie en peligro de extinción

El animal fue clonado gracias a las células congeladas de un ejemplar salvaje que vivió hace más de 30 años. Actualmente, la hurón se encuentra compartiendo una vida normal junto a una hembra y otras crías.

Ambiente

Descubren una nueva especie de ballena en las costas de Florida

La naturaleza es mucho más amplia de lo que imaginamos, al punto de que aún hay especies que no conocemos. La ballena de Rice es una de ellas.


Otros

Ambiente

Voluntarios rescataron a miles de tortugas congeladas por el frío en Texas

La tormenta invernal de este 2021 no solamente ha afectado a los habitantes de Texas, los animales también han sufrido las bajas temperaturas.

Ambiente

Reino Unido busca personal para reintroducir bisontes en sus bosques

4 mamíferos de esta gran especie ya están viviendo en una zona acotada dentro del Canterbury. Planean tener más y se necesita ayuda .

Ambiente

Afirman que la caza furtiva de rinocerontes disminuyó en un 33% en Sudáfrica

Las autoridades sudafricanas estiman que el confinamiento en 2020 ayudó a reducir el número de muertes de este tipo de animales. Sudáfrica es el país donde se encuentra la mayor cantidad de ejemplares de rinocerontes.

share