Tendencias

Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

Fue en 1923 cuando se vio por última vez a un ejemplar de estos insectos. Por eso, la comunidad científica pensó que estaban desaparecidas estas abejas. ¡Pero han aparecido de nuevo!

Hernán Lameda

03/03/2021

Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta

Tendencias

Foto: James Dorey Photography

Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

Fue en 1923 cuando se vio por última vez a un ejemplar de estos insectos. Por eso, la comunidad científica pensó que estaban desaparecidas estas abejas. ¡Pero han aparecido de nuevo!

Hernán Lameda

Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta
Foto: James Dorey Photography

Se trata de una especie de abejas vistas por última vez hace cien años. No obstante, fueron redescubiertas en Australia gracias a la acción de James Dorey, un joven investigador y fotógrafo de la naturaleza.

También te puede interesar: El Reino Unido busca prohibir la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas

El nombre de esta especie de abeja es Pharohylaeus lactiferus

Se hizo una intense búsqueda de estos insectos, en un total de 240 localidades distintas. Es así como James Dorey pudo encontrar un ejemplar de esta especie en selvas tropicales australianas, polinizando flores rojizas.

Los estudios indican que son insectos propios de las selvas tropicales de Queensland. No obstante, sucede que hay varios factores que alteran su existencia:

- La quema y deforestación de su hábitat, siendo insectos que no logran adecuarse a nuevos territorios.

- Solo polinizan cierto tipo de flores. Prefieren los pétalos de color rojo, siendo muy particulares en la selección de plantas para polinizar.

- Son susceptibles al humo. Por eso, mueren rápido cuando el ambiente se impregna del humo de la deforestación circundante.

La buena noticia es que aún quedan ejemplares de estos insectos. Lo malo es que son muy pocas, por lo que es complicado saber un estimado de su cantidad. Igualmente, solo se han visto ejemplares aislados y no las colmenas.

El siguiente paso: entender la ecología y vida de estas abejas

Ya sabemos que no se han extinguido. Pero no basta con avistar unos pocos ejemplares. Es momento de saber cómo viven, cómo se mantienen. Solo de esa manera se podrán tomar acciones para salvarlas.

Además, el suelo australiano es un paraíso lleno de especies interesantes. Tal es el caso de las abejas azules que solo existen en Australia y sorprenden al mundo. Como vemos, hay variedad de insectos que conforman una ecología.

Toca el turno de seguir la pista del Pharohylaeus lactiferus. Conociendo sus hábitos, tendremos mejores herramientas para cuidar a estos insectos. Cada especie es importante, ya que cumple una función particular en su entorno.

Cuidar a las abejas es una premisa mundial

Un ejemplo es la creación del Instagram de la abeja influencer. Se trata de un simpático personaje que busca crear conciencia. Una manera de discutir estos temas a través de las populares redes sociales.

Sin la polinización, muchas plantas desaparecerían. Por eso, ha surgido la preocupación por salvar a estos insectos. Infortunadamente, su población ha disminuido mucho desde finales del siglo XX. ¡Una mala noticia para el planeta!

También te puede interesar: ¿Cuál es el impacto de la crisis del agua y la emergencia climática en los jóvenes?

¿Habrá otras especies de insectos y animales que aún no se extingan, aunque queden pocos ejemplares? Seguramente, es así. Es necesario poner manos a la obra y salvar la biodiversidad del planeta.

Fuente:

UNILAD


Otros

Salud

Cada vez más solos: el impacto de la pandemia en la salud mental

La pandemia impuso un aislamiento obligado y trajo consigo un aumento de los problemas de salud mental. En Japón, ante el alza de suicidios, el gobierno creó un ministerio de la soledad. ¿Qué pasa en América Latina?

Salud

¿Podemos contraer covid-19 a través de los ojos?

Tendencias

COVID-19: escándalos opacan la vacunación en América Latina

Políticos, empresarios y hasta miembros de la Iglesia Católica se vacunan en secreto mientras la población espera su turno. El derecho a ser vacunado se habría convertido en el privilegio de poderosos en América Latina.

share