Ambiente

¿Por qué las aves de San Francisco cambiaron su canto durante la pandemia?

Ahora estos animales comenzaron a cantar de una forma más seductora para atraer a las hembras, produciendo un sonido que no se escuchaba en años.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 24/11/2020

Las aves de San Francisco cambiaron su canto durante la pandemia

Ambiente

¿Por qué las aves de San Francisco cambiaron su canto durante la pandemia?

Ahora estos animales comenzaron a cantar de una forma más seductora para atraer a las hembras, produciendo un sonido que no se escuchaba en años.

Julio Sergio Marcano

Las aves de San Francisco cambiaron su canto durante la pandemia

Ha quedado evidenciado que la naturaleza se ha beneficiado a raíz de que la mayor parte de la población mundial permanecía en casa por la pandemia de coronavirus. Uno de los casos más notorios se pudo observar en las aves que viven en San Francisco, Estados Unidos. Las cuales cambiaron su canto durante el confinamiento, emitiendo ahora un sonido que no se escuchaba desde hacía muchos años.

Un estudio realizado en la zona, reveló que los machos mejoraron su capacidad vocal, ya que empezaron a cantar de una manera más suave y armónica. Creando así un efecto positivo para el cortejo, debido a que las hembras se ven más atraídas por este sonido.

Entre las aves más comunes de los lugares urbanos de San Francisco, se encuentra el Gorrión de Corona Blanca y esta fue precisamente una de las especies estudiadas.

Las aves tratan de adaptarse a los sonidos que escuchan

Elizabeth Derryberry, una especialista de la Universidad de Tennessee que trabajó en la investigación explicó lo que ocurría en estos animales. Comentando que cuando la ciudad era ruidosa, las aves también cantaban ruidosamente.

Pero con la notable disminución del tráfico terrestre, los niveles de ruido bajaron un 50%, y esto se evidenció el cambio en el comportamiento de las aves.

En el estudio, se comparó el canto de los Gorriones en el periodo de Abril a Mayo del 2020 con este mismo periodo en años anteriores. Y el resultado fue que estas aves ahora cantaban en notas significativamente más bajas y que además su desempeño mejoró gracias a la expansión de su capacidad vocal.

Derryberry, utilizó una analogía para poder comprender mejor este comportamiento. Estableciendo que al igual como las personas al asistir a una fiesta donde hay mucho volumen deben elevar su voz para poder ser escuchadas, los pájaros se veían obligados a hacer esto por el ruido de la ciudad.

La investigadora preciso que cuando se grita nuestra voz no es la mejor, y esto ocurre igual en las aves. Por tanto, el canto de las aves sonaba mejor a medida que el ruido de la zona urbana disminuía.

La supervivencia de la especie ha incrementado

san-francisco.jpg
Gorrión con su cría

El cambio de comportamiento que han tenido las aves es considerado como algo muy positivo, ya que las hembras están siendo más atraídas por el canto de los machos, aumentando así la probabilidad de supervivencia de las especie.

Una vez más se puede comprobar la adaptabilidad de las aves en los cambios ambientales. Por lo que los científicos concluyeron en que el agitado estilo de vida de las grandes ciudades afecta directamente todo lo que allí se encuentra. Demostrando también que con soluciones definitivas para disminuir la polución auditiva, se generarían muchos beneficios para los animales y los humanos.

¿qué otras especies crees que se ven afectadas por el estilo de vida que llevamos?


también puede interesarte

Ambiente

Hallan microplásticos contaminantes cerca de la cima del Everest

Muestras recogidas en el pico más alto del mundo incluyen microplásticos. Los desechos podrían ser restos de expediciones al Everest, llevados por el viento casi hasta la cima.

Tendencias

Pfizer/BioNTech presentó este viernes autorización para su vacuna

La alianza de la farmacéutica Pfizer con la alemana BioNTech confirmó que solicitará este viernes una autorización de urgencia para la comercialización de su vacuna contra el coronavirus.

Ambiente

"Por más Gretas del futuro": Lanzan una búsqueda global de líderes ambientales

Los jóvenes han demostrado que tienen la motivación para mejorar el mundo. Rise es una iniciativa que busca nuevos líderes para brindarles el apoyo que necesitan.

Ambiente

Con la agenda ambiental de Biden aumentaría la importancia geopolítica de Sudamérica

El objetivo de reducir a cero las emisiones en EE. UU. para 2050 impulsará el interés en las reservas de litio en Argentina, Bolivia y Chile, utilizado en baterías, y en las energías renovables de Brasil.


Otros

Tendencias

¿Qué hacemos con todo el aceite usado que producimos?

Después de cocinar, tirar el aceite ya utilizado en la bacha de la cocina no es una buena decisión, ya que traerá algunas consecuencias desfavorables para el medio ambiente.

Salud

Descubren nuevos casos de virus similar al ébola en Bolivia

Se trata del virus Chapare, que provoca fiebre y hemorragias y que tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento. Se han detectado brotes en 2003 y 2019.

Tendencias

Antílopes regresan al Sahara tras 20 años de extinción en la naturaleza

Se trata de la raza de Antílopes Cimitarra, que en 2008 habían sido declarados extintos en la naturaleza. Es decir, solo quedaban algunos ejemplares en cautiverio.

share