Miami es la primera ciudad en el mundo en contar con un director climático entre sus autoridades. Una de las principales tareas de las que se encargará esta nueva figura es la de priorizar a las comunidades más necesitadas.

Ocurre que el calor tiene un impacto dispar en las poblaciones de bajos ingresos y las minorías, a menudo porque trabajan al aire libre, tienen enfermedades preexistentes, carecen de acceso a la asistencia sanitaria y habitan en viviendas precarias.

También te puede interesar: Cambio climático: En Miami proponen construir un muro de 6 metros

Conocida por su vulnerabilidad a la subida del nivel del mar, la ciudad costera batió sus propios récords de calor el año pasado, alcanzando una temperatura máxima de 98 grados en junio, la más alta de la historia para ese mes.

Ante semejante escenario, cabe destacar que las ciudades son conocidas como “islas de calor urbanas”, lo que significa que son significativamente más cálidas que otros asentamientos debido a la forma en que están construidas, con edificios y carreteras que absorben el calor y luego lo reemiten.

“Está matando a más personas que cualquier otro peligro climático en Estados Unidos” afirmó al respecto Kathy Baughman McLeod, vicepresidenta senior y directora del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, una organización sin fines de lucro que trabaja con ciudades de todo el mundo para financiar soluciones de resiliencia climática.

Los alcaldes de Miami-Dade, Atenas (Grecia) y Freetown (Sierra Leona) acordaron nombrar a los CHO en el marco del programa de la Alianza para la Resiliencia al Calor Extremo del grupo (la organización ayuda a financiar el puesto).

También te puede interesar: Jardines en movimiento: Singapur reconvirtió sus autobuses para mejorar la calidad del aire

algunas de las iniciativas planteadas por jane gilbert

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, fue la primera en anunciar el cargo. Jane Gilbert, que trabajó durante muchos años en las iniciativas de resiliencia climática de la ciudad, es la primera persona que ocupa un cargo de este tipo en el mundo.

Muchas de las iniciativas previstas por Gilbert se basan en el diseño. Menciona la instalación de pavimentos y tejados fríos mediante el uso de materiales que reflejen la luz solar para bajar las temperaturas.

Además planea mejorar la sombra a lo largo de las aceras con toldos de árboles para que la gente pueda caminar, ir en bicicleta y esperar en las paradas de autobús que se sentirán entre 20 y 45 grados F. más frescas (lo que también ayudará a fomentar el uso del transporte público en lugar de los coches con aire acondicionado individual).

Asimismo, el nuevo director climático de Miami también ha sugerido equipar infraviviendas con herramientas de “climatización” que ayuden a proteger a los residentes en las olas de calor, y establecer normas que permitan a los trabajadores al aire libre disfrutar de condiciones más frescas y descansos frecuentes.

Aunque muchas de estas soluciones son bien conocidas y ya están en marcha, a través de programas como Million Trees Miami, a menudo no están suficientemente coordinadas o financiadas.

Gilbert pasará su día a día coordinando la respuesta de la ciudad al aumento de las temperaturas, trabajando directamente con el jefe de resiliencia (su anterior función) y los 13 miembros del personal de esa oficina, muchos de los cuales ya conoce.

También te puede interesar: Conoce el proyecto que planea eliminar residuos plásticos gracias al ultrasonido

Fuente: intriper.com