Se llama Moira Millán y es una líder mapuche. En una reciente entrevista, ha dicho que “los gobiernos se dan la mano a la hora de destruir la tierra”. Insiste en que cuesta hacer acuerdos para proteger el ambiente, pero es complicado pactar para cuidar los ecosistemas.

También te puede interesar: Conoce la tierra indígena en la que vives a través de un mapa interactivo.

¿Quién es Moira Millán?

Nació en 1970, en la localidad argentina de El Maitén. Es descendiente de mapuches, grupo étnico en el cual ella tiene el estatus de weychafe (guerrera). Durante años, padeció el racismo por sus orígenes indígenas y por expresar su cultura.

Con el paso del tiempo, se convirtió en activista. Hoy en día, es reconocida como una de las voces indígenas contra el terricidio. Desde los años 90, ha denunciado los ataque contra los mapuches y exige que las tierras originarias regresen a los indígenas.

Ella ha realizado algunas declaraciones antes la celebración de los 40 años de democracia en Argentina. En su opinión, la verdadera solución está en un sistema política que ella cataloga como “terracracia”, donde la tierra es el medio de consenso.

moira millán2
Fuente: Ecologistas en Acción

“Debemos volver a escuchar a la tierra”

Es una de las frases que repite Moira Millán. Es incrédula de las promesas políticas, a la vez que sostiene que hay mucha hipocresía en la sociedad. El racismo, por ejemplo, es una realidad que no se quiere aceptar en nuestro mundo.

Considera que el modelo democrático está “obsoleto”. También, que hay un delito flagrante: el terricidio. ¡La muerte de la tierra! Cada años, más hectáreas son deforestadas y contaminadas, siendo suelos aniquilados.

Los pueblos telúricos han despertado, han entendido que tienen que volver a vincularse con el espíritu de la tierra. Los pueblos domesticados se resignan a ser serviles al modelo impuesto y creen que más allá del capitalismo voraz”.

La tierra es lo que más le interesa. Por años, se ha dado cuenta que “los gobiernos se dan la mano a la hora de destruir la tierra”. En cambio, cuando se trata de cuidar a la tierra, es casi imposible que los gobiernos se ponga de acuerdo.

moira millán3
Fuente: Nuevo Día

¿De quién es la tierra? ¿Qué son las tierras ancestrales?

Moira Millán es una luchadora: considera que tierra y pueblos van de la mano. Las tierras ancestrales pertenecen a los pueblos originarios. Desplazar a los mapuches y otros pueblos ha sido un gran error histórico que debe subsanarse.

También te puede interesar: Deconstruir el antropocentrismo: derechos de la naturaleza en América Latina.

¿Cuáles son los nuevos retos de Moira Millán? Ella está alerta ante el nuevo gobierno argentino. Le preocupaba que haya retrocesos en los derechos indígenas, sobre todo en el respeto a aquellos lugares de tradición indígena.

Fuente: noticiasncc.