Todos estamos construidos desde una base formativa que no se limita a nuestra época, sino que se ha ido gestando con el paso de los años. Es por esto que Victor Temprano, un apasionado de la cartografía y quien está muy interesado en generar consciencia sobre las raíces indígenas, ha creado un recurso didáctico muy valioso para comprender la compleja historia de la que deviene nuestra identidad y realidad. Se trata de un mapa interactivo que muestra los pueblos indígenas que habitaron o todavía habitan, en gran parte del mundo.

Dicho sitio, llamado Native Land (Tierra Nativa), ayuda a comprender un poco mejor la historicidad de la sociedad donde nos desarrollamos y cómo ésta se ha ido transformando con el paso de los años. A la par de hacer consciencia sobre los pueblos indígenas que han quedado relegados a la invisibilidad pero que en muchos casos, todavía sobreviven en algunas de estas regiones.

mapa-2

Desde el punto de vista del creador de este mapa interactivo, todos los mapas que hablan sobre los pueblos ancestrales, están creados a partir de una visión colonial. También considera que dentro de ellos, se ha impregnado una visión más geopolítica que idiosincrásica, instaurando fronteras impuestas que en realidad no existen.

  • Mapa multicultural

Victor Temprano fundó una organización sin fines de lucro a la que llamó Native Land, que se encarga de agregar antecedentes históricos necesarios, para tener una visión geográfica y sociocultural más amplia de los pueblos indígenas, para dar una visión final mucho más realista de su producto. Ofrece la oportunidad de conocer las raíces que yacen sobre el territorio geográfico de todo aquel que quiera acercarse más hacia la historicidad de la región a la que llama hogar.