Puede que entre los mamíferos, los murciélagos sean de los más temidos debido a supersticiones y por el hecho de que algunos se alimentan de sangre. No obstante, se trata de una especie que también se le conoce como quirópteros y que llevan a cabo una vida principalmente nocturna. Descubre 7 datos increíbles que quizá no sabías sobre estas peculiares criaturas voladoras.

No sin antes recordar que, todas las criaturas, ya sean mamíferos o cualquier otra especie, deben preservarse. Esto evitará que las especies nunca lleguen al límite de la extinción, como ocurre con muchos animales hoy en día.

¿Cuánto sabes acerca de estos mamíferos?

Mamíferos

Hasta los momentos se han descubierto unas 1300 especies de murciélagos o quirópteros a lo largo de los seis continentes. Siendo Indonesia, el lugar con el mayor número especies, con unas 219 aproximadamente. La cantidad de estos mamíferos es tan amplia que, representan al menos una quinta parte de toda la población de mamíferos en todo el planeta.

Se trata de animales realmente increíbles, más allá de todas las leyendas y mitos que rodean a estos pequeños mamíferos desde hace ya varios siglos. Estas criaturas siempre han sido consideradas como “chupasangres” nocturnos y portadores de enfermedades mortales.

No obstante, los murciélagos son los principales responsables de diseminar de una gran cantidad de semillas. Además, son los mamíferos perfectos cuando se trata del control de ciertas plagas indeseables. Por si fuera poco, también son esenciales para la polinización de cientos de plantas.

De hecho, los murciélagos son conocidos por ser polinizadores fundamentales en gran parte del mundo. Ya que el crecimiento de muchas plantas frutales y vegetales, necesita de los quirópteros para expandirse a varios lugares. Aparte, en comparación con los roedores, los murciélagos transmiten una menor de enfermedades infecciosas.

Asimismo, estos pequeños mamíferos se clasifican en dos tipos que son: los megamurciélagos o Pteropodidae y los micromurciélagos o Microchiroptera. En el caso de los primeros, hay que destacar a los zorros voladores, que son considerados los murciélagos más grandes del mundo.

Ahora bien, ya conocemos algunos de los datos más importantes de esta especie, pero eso no es todo. Es momento de descubrir las 7 curiosidades más increíbles de estos mamíferos placentarios.

1- Son los únicos mamíferos capaces de volar

Así es, los murciélagos son los únicos mamíferos que poseen la habilidad para volar y lo hacen bastante bien. Su vuelo es real y no como otras especies como las ardillas voladoras o los colugos, que solamente pueden deslizarse.

Las alas de los murciélagos son, en realidad, sus propias extremidades anteriores, las cuales pueden agitar como si se tratase de una mano. De hecho, los huesos de las extremidades de estas criaturas, son del mismo tipo que tienen los humanos.

La diferencia es que los huesos de la “mano” son más alargados y a su vez, una membrana conocida como “patagio” se extiende desde las manos hasta las patas. Como dato curioso, el nombre quirópteros quiere decir “alas en las manos”.

2- Usan ecolocación para orientarse y alimentarse

Además de volar, otra de las habilidades de los murciélagos, es la capacidad de poder utilizar la ecolocación. Se trata de una técnica en la que la criatura, emite sonidos de alta frecuencia que le permite identificar cualquier cosa que se encuentre cerca. Es decir, el ultrasonido funciona de la misma forma que las sondas de los submarinos y barcos.

Sin duda se trata de una habilidad impresionante, ya que le permite moverse perfectamente en cualquier lugar, incluyéndolas oscuras cuevas. Además, la ecolocación es esencial para aquellos murciélagos que se alimentan de otros animales como por ejemplo, insectos. Del mismo modo, los sonidos de alta frecuencia, son esenciales para saber dónde se encuentran las frutas que necesitan para alimentarse.

A pesar de que se cree que estos mamíferos voladores son ciegos, lo cierto es que se trata solamente de un absurdo mito. Todos los murciélagos pueden ver, aunque sea de una manera bastante reducida. No obstante, prefieren usar la ecolocación, debido a que son criaturas nocturnas, por lo tanto, necesitan “ver” en la oscuridad.

3- Su alimentación es omnívora

Mamíferos

Aunque su alimentación es normalmente omnívora, todo depende de la especie de murciélago. Ya que algunos cuentan con una única dieta, como por ejemplo, los que se alimentan solo de frutas. También hay otros que prefieren consumir el néctar de las flores, que succionan por medio de sus lenguas.

Incluso hay murciélagos cuya alimentación principal se basa en insectos, roedores, peces, anfibios y otros mamíferos de menor tamaño. Asimismo, unas pocas especies necesitan sangre para poder nutrirse, a estos se les conoce como hematófagos. Esta especie tiene colmillos muy afilados que, utiliza para perforar la piel de otros animales y así, beber la sangre directamente.

Pero no tienes de que preocuparte, no suelen morder humanos para succionar su sangre, tal como muchos piensan. No obstante, siempre es bueno estar prevenidos y evitar dormir a la intemperie ante la presencia de murciélagos hematófagos.

4- Pueden vivir durante largos años

Según estudios, el tiempo de vida de un murciélago puede llegar a alcanzar los 30 años, lo que significa que, son mamíferos muy perdurables. Sin embargo, hoy en día es muy difícil que estas criaturas voladoras puedan durar tanto, ya que muchas están cerca del límite de extinción.

Además de ser muy longevos, los murciélagos también pueden volar realmente rápido. Entre sus distintas especies, el murciélago mexicano sin cola, es conocido por ser capaz de alcanzar 160 kilómetros por hora. Lo que lo convierte en uno de los mamíferos más veloces de todo el planeta.

5- Solo pueden tener una cría

Una de las razones por las que muchas de las especies de estos mamíferos placentarios se encuentran al borde de la extinción, es debido a su reproducción. Se trata de criaturas cuyo proceso para reproducirse es extremadamente lento.

De hecho, son los animales que tardan más tiempo en tener a sus crías y lo que es peor, en su mayoría, nace una única cría cada año. El proceso de gestación de las crías tarda entre 40 días a seis meses aproximadamente.

El nacimiento de dos crías es un caso muy extraño e incluso, con muy pocas probabilidades de ocurrir. Por lo que cada vez, los murciélagos se vuelven más propensos a la extensión de su especie.

6- Su excremento es muy valorado como fertilizante

Mamíferos

El excremento de estos mamíferos voladores, es conocido como guano y es uno de los productos fertilizantes más ricos de todo el planeta. Los “residuos” de los murciélagos incluso pudieron alcanzar la gloria en su momento, hablando en el ámbito comercial.

Sin embargo, hoy en día se utiliza para una gran opción ecológica para fertilizar los suelos estériles. Pero eso no es todo, los excrementos también sirven como nematicidas, fungicidas, activador de compost y purificador de suelos.

Cuando estas pequeñas criaturas se alimentan de insectos, la calidad del guano aumenta significativamente, debido a su contenido en nitrógeno. En cambio, cuando su alimentación base gira en torno a las frutas, el guano se vuelve rico en fósforo.

Por lo tanto, la calidad del guano dependerá del tipo de alimentación de los murciélagos. De esta forma, será más sencillo saber cómo y dónde utilizarlo.

7- Son muy importantes para los ecosistemas

Una gran parte de los ecosistemas del planeta, dependen de los murciélagos o quirópteros para poder sobrevivir. Ecosistemas que no solo son importantes para los humanos, sino también para otras especies de animales.

Los murciélagos son esenciales para que muchas especies de plantas frutales, vegetales y grandes árboles, puedan existir. Este proceso lo llevan a cabo a través de diseminación y germinación de las semillas que, contienen las frutas de las que se alimentan.

En otras palabras, estas criaturas son capaces de fertilizar las semillas por medio de su tracto digestivo. Una vez que la excretan y caen al suelo, la semilla está lista para comenzar su proceso de desarrollo.

Dicho proceso, sería prácticamente imposible sin la ayuda de estos mamíferos volares que, además, mantienen las plagas bajo control. Muchas especies de murciélagos comen ciertos insectos que, para el sector de la agricultura, son considerados una plaga indeseada.

Hay que tener presente que, existen muchas plagas que cada año afectan miles de hectáreas de cultivos. Lo que detiene su desarrollo y hace que esa muy difícil que puedan crecer de una manera adecuada.

Asimismo, la ayuda de los murciélagos evita que los agricultores tengan que optar por el uso de productos insecticidas para cuidar sus cultivos. Lo que, a su vez, es muy beneficioso para el planeta, ya que reduce la contaminación y genera cambios positivos ante el cambio climático.

[También te puede interesar: Murciélagos: por qué son una pieza clave para el ecosistema y cuáles son los mitos que los rodean]

Fuentes: Nature, Muy Interesante, Explícame.