Los cartógrafos de National Geographic reconocieron la existencia de un nuevo océano en el mundo. Descubre el Océano Austral.

Hasta hace un año atrás conocíamos cuatro océanos en el planeta: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. Todos conectados entre sí, pero cada uno con sus caracteristicas distintivas.

Sin embargo, a partir del 8 de junio del 2021 (Día Mundial de los Océanos), National Geographic comenzó a reconocer al Océano Austral como el quinto océano del mundo.

Es que al parecer, la corriente que rodea a la Antártida cuenta con aguas distintas que justifican la división. Según explica Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), “Los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas y los paisajes son más cautivadores que en otros lugares”.

[Tal vez te interese leer: Un país canjeó parte de su deuda externa por proyectos para proteger los océanos].

oceano austral
Fuente: Shutterstock

Un hito en la historia

Desde 1915 National Geographic se dedica a realizar mapas territoriales en los cuales sólo consideraba los cuatro océanos que conocemos.

Si bien anteriormente se deseaba hacer esta división, no existía un acuerdo internacional que permitiera reconocerlo formalmente, porque se creía que alrededor de la Antártida había simples extensiones de agua fría, provenientes de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Esta novedad fue destacada por la bióloga marina y exploradora, Sylvia Earle, quien expresó que, en realidad: “Hay un solo océano interconectado, bordeado por la Corriente Circumpolar Antártica” y que es el único que “toca otros tres océanos y abraza completamente un continente”.

Las particularidades del Océano Austral

Lo especial del Austral es que está definido por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) a diferencia de los otros que se definen por los continentes que los rodean.

Se estima que la ACC se formó hace más de 34 millones de años, al dividirse la Antártida de América del Sur. Cuenta con agua más fría y menos salada que la del océano al norte.

Como se extiende desde la superficie hasta el fondo oceánico, la corriente atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, constituyendo un sistema de circulación global denominado “cinta transportadora” que moviliza el calor por todo el planeta Tierra.

[Quizás quieras leer: “Océanos: Horizonte de Conservación”, conoce la nueva sección del Patagonia Eco Film Fest 2022].

antartida

Vulnerable al cambio climático

El Océano Austral posee gran impacto en el clima y a la vez, se ve alterado por el cambio climático ocasionado por la mano del hombre.

Sin embargo, los especialistas afirman que gracias a que la Corriente Circumpolar Antártica cerca las aguas del sur, la Antártida se puede mantener fría y el Océano Austral es ecológicamente distinto a los otros.

Actualmente, es el hábitat de ballenas, pingüinos y focas, entre otras especies, que coexisten en un ecosistema marino especial. Además, es el sitio al que migran las ballenas jorobadas y algunas especies de aves durante algunas estaciones.

Las principales amenazas son la pesca industrial de especies como el krill y ciertos tipos de merluza que se comercializan desde hace décadas. Es por esto que numerosas organizaciones y ambientalistas trabajan para preservar su biodiversidad, a través de acciones de conservación y la valiosa educación ambiental.

Sigamos poniendo en práctica los consejos que siempre damos en Bioguia para aportar en la protección y mejora de los océanos del mundo.

¿Conocías el Océano Austral? ¿Qué te ha parecido la noticia?

Fuente: National Geographic