Ya es noticia: la ONU decide hacer algo contra la crisis del agua. Se lanza una campaña para salvar la “sangre vital” de la Tierra. El planeta ya no cuenta con recursos hídricos adecuados para toda la población mundial.

También te puede interesar: Escasez de agua: ¿un debate o un duelo hasta el final?

La Conferencia de la ONU sobre el agua 2023

Concertada para los días 22 y 23 de marzo, en la ciudad de Nueva York. Tiene como premisa reconocer que el agua es un recurso vital escaso. Desde 1997, no se hacía un evento acerca del H2O de tal envergadura.

"Estamos extrayendo demasiada agua del suelo, estamos contaminando el agua restante, y ahora hay tanta agua en la atmósfera que está afectando a nuestras economías y a nuestra gente debido al cambio climático".

Con las anteriores palabras, se expresó la delegación de los Países Bajos respecto al drama del H2O en el mundo. Es una realidad: la conferencia desea dejar eso en claro. Este líquido es cada vez más insuficiente en cantidad y calidad.

sequias

Todo demuestra que hemos “roto el ciclo del agua”

Se ha resquebrajado el balance del H2O. A veces hay demasiada agua (inundaciones, sube el nivel de los mares) y en otros casos aminora su presencia (terribles sequías). Una situación que afecta a muchas personas.

Además, es inobjetable la importancia del consumo de agua para la salud. No solo se trata de carestía, sino de calidad. Los ríos y lagos están tan contaminados, que no proveen agua dulce para el consumo humano.

- La ONU señala que, durante el 2020, más de dos mil millones de personas no tenían acceso al agua potable.

- Durante ese mismo año, 3.600 millones no tenían las debidas instalaciones sanitarias.

- Un dato muy revelador es que 2.300 millones de seres humano no podían asearse las manos en su propia casa.

Se habla de una "crisis sistémica derivada de décadas de mala gestión humana del agua". En la Conferencia del Agua 2023, se espera intercambiar ideas sobre cómo mejorar el manejo de los recursos hídricos.

AdobeStock_137468659
Fuente: Adobe Stock

Más de 6.500 participantes se reunirán en Nueva York

Entre los asistentes, se encuentran unos 20 Jefes de Estados. Se espera hablar de infinidad de maneras de usar mejor el agua: sistemas de riego, tuberías y piezas sanitarias ecológicos, uso de este líquido en las industrias.

También te puede interesar: Es científica y creó un “spray que genera agua” para acabar con la sequía

¿Existe una crisis del H2O? Es evidente que sucede, pero no queremos aceptarlo. Este evento, convocado por la ONU, espera dejar en claro que mantenemos los ojos cerrados ante un asunto que ya demuestra las señas de su gravedad.

Fuente:

MSN