La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) documenta las diversas maravillas que tienen un valor universal excepcional y que, por lo tanto, se deben preservar.

Del 1 al 10 de julio se celebró en Bakú, Arzebaiyán la 43° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en la que un grupo de especialistas decidió incorporar 29 monumentos naturales y culturales a la lista.

Estos son los sitios que, por su belleza, relevancia y riqueza cultural, deben ser preservados como nuevos patrimonios de la humanidad.

[También podría interesarte: Este es el restaurante más hermoso del mundo, según la UNESCO]

Santuarios de las Aves Migratorias, China

Los Santuarios son un sistema de llanuras de marea, ubicado en el golfo de Bohai del mar Amarillo. Son el más grande de su tipo en el mundo. En sus franjas de aguas poco profundas abundan los nutrientes y los peces.

Es un lugar de encuentro para una amplia variedad de aves migratorias que anidan y descasan en esta región. Algunas de ellas son las grullas de Manchuria, las grullas cuelliblancas, los picoloros del Yangtsé y los correlimos cucharetas.

Parque nacional Vatnajökull, Islandia

Este impresionante parque contiene diez volcanes centrales y abarca casi el 14% del territorio de Islandia. En sus más de 1,4 millones de hectáreas se puede encontrar agua, hielo, tierra, fuego, lava y viento.

En las visitas guiadas que se hacen a este sitio se incluyen caminatas por los glaciares, excursiones a cuevas de hielo y paseos en todoterreno.

Minas de Krzemionki, Polonia

Minas de Krzemionki en Polonia

En la región de Krzemionki existen cuatro yacimientos donde, en los periodos neolíticos y de la Edad del Bronce, los pobladores locales fabricaban sílex rayado.

Grabados espirituales, Canadá

Un grupo de indígenas pobladores de ciertos estados de Canadá y Estados Unidos, conocidos como pies negros, dejaron atrás una serie de grabados espirituales que al día de hoy persisten en el paisaje de las Grandes Llanuras, cerca de la frontera entre ambos países.

Academias "seowon", República de Corea

Este sitio comprende nueve seowon o academias neoconfucianas construidas entre los siglos XV y XIX en paisajes naturales. Allí se le enseñaba a los estudiantes a respetar la naturaleza y a venerar a los eruditos.

Observatorio de Jordell Bank, Reino Unido

Es uno de los principales observatorios de radioastronomía del mundo. Se inauguró en 1945 y sigue activo hoy en día. Dentro de sus paredes se han llevado a cabo investigaciones que han ampliado nuestra comprensión de los meteoros, la Luna, la óptica cuántica y el rastreo de sondas espaciales.

Arquitectura de Frank Lloyd Wright, Estados Unidos

Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX, y ocho de sus obras fueron añadidas a la lista por ser representantes de la arquitectura orgánica de la que que fue pionero.

Terrazas de vides de Conegliano y Valdobbiadene, Italia

Las terrazas de vides de las comunas italianas de Conegliano y Valdobbiadene se han dedicado a la viticultura de prosecco durante siglos, y aún hoy en día se mantienen activos.

Tumbas de los Dilmún, Baréin

Dilmún es una antigua región de las islas Baréin, que se convirtió en uno de los mayores centros comerciales del mundo antiguo al unir la Mesopotamia con el Valle del Indo.

Al oeste de Baréin actual, casi 12.000 tumbas de la cultura Dilmún dejan registro de una compleja tradición funeraria con la que se sepultaba a plebeyos y realeza por igual.

Bosques hircano del mar Caspio, Irán

Hircania es una antigua región de Asia Central que hoy comprende secciones de Irán. Los bosques hircanos de las regiones meridionales del mar Caspio llevan en pie entre 25 y 50 millones de años. El paisaje alberga 180 especies de aves y 58 especies de mamíferos, entre ellos el vulnerable leopardo de Persia.

Territorios y mares australes, Francia

Los territorios y mares del sur de Francia ocupan una superficie de 67 millones de kilómetros cuadrados. Lo habitan aves y mamíferos marinos que forman un ecosistema rico del que los científicos han aprendido por décadas.

Paraty e Ilha Grande, Brasil

Constituye el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, donde se hallan bellezas naturales y arquitectónicas por igual. Las playas son cálidas y cristalinas. Allí, además, se encuentran edificios coloniales de más de 700 años de antigüedad.

Metalurgia del hierro, Burkina Faso

La antigua metalurgia de hierro de Burkina Faso está integrada por un total de 15 hornos difundidos por diversas provincias del país.

Jaipur, India

Fue fundada en 1727 en el estado indio de Rajastán. Sus calles anchas, la planificación de la ciudad en forma de cuadrículas y los edificios construidos en estuco rosado para imitar la arenisca han convertido a la región en una verdadera maravilla cultural.

Babilonia, Irak

Los restos de una de las grandes civilizaciones de la antigüedad siguen en pie más de 2.000 años después de su máximo esplendor. Sus muros exteriores, interiores, puertas, palacios y templos son un registro único de una de las ciudades más importantes de la historia humana.

Ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, China

Considerada como la primera ciudad china, Liangzhu fue fundada hace más de 5.000 años, al mismo tiempo que las grandes civilizaciones de Egipto y Sumeria. Es uno de los mejores y más antiguos ejemplos de una sociedad compleja con sistemas de conservación e irrigación de agua, entre otros avances.

Sistema de control y provisión de agua de Ausburgo, Alemania

Ausburgo es una de las ciudades punteras en el mundo en términos de energía hidráulica. Hoy en día se siguen utilizando una red de canales y torres de agua que datan de hace más de 500 años.

Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga, Portugal

Este sitio se ha convertido en un verdadero lugar de peregrinaje cristiano. Fue construido a los largo de seis siglos en un estilo principalmente barroco.

La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří, República Checa y Alemania

Las minas de las regiones de Sajonia (Alemania) y el noreste de República Checa fueron, desde la Edad Media, de las más importantes de toda Europa. Allí se encuentra plata, estaño y uranio.

Paisaje cultural de Budj Bim, Australia

Se encuentra dentro del territorio de la nación indígena gunditjmara, creadora del sistema de acuicultura más grande y antiguo de todo el mundo.

Centro histórico de Sheki, Azerbaiyán

La ciudad histórica de Sheki es una de las regiones mejor preservadas del periodo en el que la Ruta de la Seda dominó el comercio asiático. En su interior se halla el palacio de Khan, cuya belleza ha resistido más de 300 años.

Real Obra de Mafra, Portugal

Fue construido por el rey João V en el siglo XVIII. Alberga los palacios del rey y la reina, la capilla real, un monasterio franciscano, una biblioteca, el jardín del Cerco y el parque de caza real de la Tapada.

Mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto, Indonesia

Creada a finales del siglo XIX por el gobierno neerlandés, la mina fue un importante sitio de explotación de carbón a grandes profundidades. El carbón era tratado, transportado y exportado.

Antiguos túmulos funerarios, Japón

Se encuentra en la meseta de una llanura de Osaka, y alberga 49 kofun, antiguos montículos japoneses donde se enterraban miembros de la élite social.

Bagan, Birmania

La antigua capital de una civilización que floreció entre los siglos XI y XIII. Conserva una impresionante arquitectura budista: templos, estupas, monasterios y lugares de peregrinación, así como restos arqueológicos, frescos y esculturas.

Crianza de caballos de tiro en Kladruby nad Labem, República Checa

Se encuentra en la llanura del Elba y se ha convertido en una de las mayores instituciones de cría de caballo kladruber. Ha sido esencial para la agricultura, el transporte, el ejército y las ceremonias protocolarias de la aristocracia.

El llano de las Tinajas, Laos

En el llano de Tinajas se hallan 2.100 tinajas megalíticas de forma tubular que se usaban para diversas prácticas funerarias, de una antigüedad de más de 2.500 años.

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, España

Risco caído es una región con una topografía única, formada por barrancos y formaciones volcánicas.

[También podría interesarte: Estos son los nuevos geoparques mundiales de la UNESCO]

Las iglesias de la escuela de arquitectura de Pskov, Rusia

Al noreste de Rusia se encuentra una serie de iglesias, catedrales, monasterios, torres de fortificación y edificios administrativos, ejemplos bien preservados de una escuela arquitectónica iniciada alrededor del siglo XII.

¿Cuál te gustaría que añadieran a la lista? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

National Geographic

La Vanguardia

Infobae