¿Por qué las sustancias químicas son un problema para la salud? ¿Te has preguntado esto alguna vez? Pues debo decirte que es un tema preocupante dado que están presentes en productos cercanos a nosotros, por ejemplo, en los alimentos, ropa, cosméticos e incluso en tu ensaladera, botella de champú, envoltura de sándwich, entre otros.

Y un dato estremecedor es que cuando estos compuestos multipropósito se emplean en el empaque de alimentos, pueden transferirse a la comida misma.

“Está en el Ártico. Está en los osos polares. Está en los árboles. Está en el fondo del océano”, expresó en un reportaje Keith Vorst, profesor miembro de la Universidad Estatal de Iowa experto en analizar los niveles de PFAS en los productos.

También te puede interesar: ¿Qué productos pueden contener microplásticos y no lo sabías?

Los científicos afirman que los podemos hallar “en todas partes”. De hecho, los ecosistemas también se ven perjudicados. Los efectos en la salud están estudiados a la perfección dado que las evidencias científicas vinculan la incidencia de las sustancias tóxicas con las enfermedades y el impacto que generan en el medio ambiente. Tanto el agua, como el suelo y el aire están contaminados por sustancias químicas.

  • DENOMINADOS QUÍMICOS ETERNOS

¿QUÉ SON LAS sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo?

Los estudiosos las han calificado como un grupo de sustancias químicas sintéticas que se caracterizan por ser duraderas y resistentes al calor. Las PFAS están presentes, desde la década del cincuenta, en una gran cantidad de productos comerciales.

Y aquí nos detenemos en una de sus principales consecuencias y problemáticas: no se descomponen en el ambiente y, como consecuencia, permanecen en el suelo y agua durante períodos prolongados.

Sumado a esto, al pasar los años, le han agregado una gran variedad de productos con el fin de hacerlos resistentes al calor, el agua, el aceite y la corrosión.

Otro artículo para leer: En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bolsas de plástico

Tal como confesó David Andrews, científico senior del Environmental Working Group: “Se les llama químicos eternos porque son increíblemente persistentes. El enlace carbono-flúor en sí mismo no se rompe en el medio ambiente, por lo que una vez que se liberan los productos químicos, por lo general se esparcen”.

¡Es impostergable la necesidad de escuchar a los especialistas que alertan ante el peligro y gravedad que ocasionan estas sustancias!

Las PFAS se acumulan en nuestros organismos y en el medio ambiente y a esto se suman los riesgos de padecer cáncer, supresión del sistema inmunitario y problemas con el desarrollo fetal.

“Una vez que ingresan al cuerpo, les gusta pasar el rato en la sangre y luego se adhirieren a las proteínas en nuestra sangre e interactúan con todo tipo de moléculas diferentes. Por ese motivo, producen efectos negativos en la salud”, dijo Jamie DeWitt, profesor de farmacología y toxicología en la Universidad de Carolina del Este.

Para finalizar, tal como mencionó el científico Vorst: “En este momento, lo más importante que podemos hacer es eliminarlo gradualmente de la producción”. ¡Sugerencias basadas en evidencias científicas no deberían pasar desapercibidas y/o ser desoídas por empresas y consumidores!

¿ESTAREMOS A TIEMPO DE HALLAR ALTERNATIVAS QUE NO PERJUDIQUEN NUESTRA SALUD Y MEDIO AMBIENTE?