Ambiente

En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bolsas de plástico

Se trata de una iniciativa de un puesto de comida callejera en Guatemala que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso en su comercio.

María Laura Nievas

Actualizada 11/01/2021

En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bo

Ambiente

En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bolsas de plástico

Se trata de una iniciativa de un puesto de comida callejera en Guatemala que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso en su comercio.

María Laura Nievas

En este destino sirven papas fritas en hojas de plátano para evitar el uso de bo

En un contexto de crisis mundial del medio ambiente, cualquier iniciativa, por más pequeña que parezca puede resultar útil. Ese es el espíritu de la práctica que han aplicado en un puesto de comida callejero en Totonicapaán, Guatemala.

Allí han escogido reemplazar los recipientes plásticos en que servían sus papas fritas por hojas de plátano. La intención detrás de esta acción es reducir el uso de este material, que tanto daña al planeta. A pesar de ser una pequeña acción de un puesto chico, la iniciativa se ha replicado en las redes, haciéndose viral, y esto podría inspirar a más personas.

[También te puede interesar: En India harán una carretera de 1.500 km utilizando residuos plásticos]

También se usaron antes

Sin embargo no es la primera iniciativa de reemplazo del plástico por hojas de plátano. Años atrás, en el año 2016, el municipio de San Pedro La laguna, en el sur de Guatemala, prohibió el uso de bolsas de nylon. A partir de esta política, hoy por hoy todos los alimentos en el mercado se entregan en hojas de plátano. El objetivo detrás de esta iniciativa fue frenar la contaminación con plásticos de las aguas del lago Atitlán, zona turística del lugar.

Por otro lado, esta práctica está asociada al uso de hojas de plátano en prácticas culinarias. Las hojas de plátano están muy ligadas a la comida tradicional de algunos países de América Latina. Es el caso de los tamales colorados, los chuchitos y el Patín, que son todos platos tradicionales de Guatemala que incluyen el uso de hojas de plátano. Es por eso que tal vez la iniciativa de este puesto callejero esté relacionada con estas prácticas tradicionales.

plátano

[También te puede interesar: Australia prohibirá los plásticos de un solo uso en 2021]

Otras iniciativas ecológicas

Estos vendedores ambulantes no son los únicos guatemaltecos con creatividad para cuidar el medio ambiente. Han surgido otras alternativas sustentables basadas en lo que nos brinda la naturaleza, como es el caso de Epifanio Reyes, también de Guatemala.

Este guatemalteco propone volver a utilizar los tecomates, un fruto proveniente de África, América y Europa, como recipientes para contener el agua. Él los ha convertido en una especie de botella solamente agregándoles una tapa y un cordón para poder transportarlos.

tecomate

[También te puede interesar: Amazon no venderá más artículos de plástico de un solo uso en toda la Unión Europea]

Vale agregar que el uso de estas calabazas de corteza dura y con forma de vasija como recipientes no es novedoso, sino que data de tiempos antiguos. Por otra parte, estas son el fruto de la lagenaria siceraria, una planta de clima tropical. Al igual que con el caso de los platos de hojas de plátano, el caso de Epifanio Reyes se difundió por las redes, y él publicitó su producto como “pachones ecológicos Tolper”. Se trata de una forma muy segura de guardar el agua, la cual se mantiene fresca por mucho tiempo y adquiere un sabor particular.

Es importante no perder de vista que una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y generalmente son desechadas luego de un solo uso. Por eso, la aparición de estos inventos, que nos reconectan con lo natural, es importante para reducir el consumo de este material tan dañino.

¿Y tú, qué piensas de estas iniciativas? ¿Consumirías comida en hojas de plátano?


también puede interesarte

Tendencias

Bienes comunes: significado y ejemplos

Nuestra vida se basa en recursos naturales, culturales y sociales, éstos son bienes comunes. Conoce todo sobre los bienes comunes, su significado y ejemplos.

Ambiente

Consigue que tu empresa tenga un impacto positivo certificado con CARBON NEUTRAL

CARBON NEUTRAL+ te ayuda a transitar el camino hacia la carbono neutralidad de la forma más sencilla con la trazabilidad y transparencia de blockchain.

Tendencias

Crowdfunding: ¿qué significa y para qué se usa esta manera de buscar inversores?

Conocé de qué se trata esta modalidad de financiación que surge como alternativa para promover proyectos innovadores, sociales y tecnológicos.

Salud

Síntomas que indican que tienes acumulación de metales pesados en el cuerpo

Los metales pesados están presentes en todas partes, desde lo que ingerimos hasta el aire que respiramos. Por lo tanto, es importante saber reconocer los síntomas que podemos presentar si los niveles de estos elementos están llegando a ser tóxicos para nuestro cuerpo y tener alternativas para eliminarlos.


Otros

Ambiente

Conoce qué es la capa de ozono y cuál es su importancia para la vida en la tierr

Es preciso reducir la contaminación para garantizar la seguridad de la capa de ozono, que protege la vida del planeta de las radiaciones ultravioletas.

Ambiente

¿Cómo ha afectado la pandemia al ecoturismo y a la conservación en Kenia?

Además de ser un riesgo para la humanidad, el COVID-19 se ha convertido un riesgo para la vida silvestre y para las comunidades que dependen de ella.

Ambiente

¡Inédito! Se cerró el agujero de la capa de ozono en la zona del Ártico

La costumbre es oír malas noticias respecto al ambiente y la ecología. Sin embargo, parece que hay un punto a favor de la capa de ozono, la cual tiende ahora a recuperarse

share