• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?

El objetivo principal de esta fecha es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta. Se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas y en muchos lugares se realizan bendiciones y eventos para recaudar fondos.

Lucila Rodríguez Arteaga

Actualizada 03/10/2020

Ambiente

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?

El objetivo principal de esta fecha es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta. Se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas y en muchos lugares se realizan bendiciones y eventos para recaudar fondos.

Lucila Rodríguez Arteaga

El 4 de octubre de 1929 fue proclamado el Día Mundial de los Animales. Durante un congreso llevado a cabo en la ciudad de Viena, la Organización Mundial de Protección Animal propuso este día como la fecha en la que se debe tomar conciencia del peligro de extinción y la importancia de los animales en la Tierra.

Como todos sabemos, es sumamente importante que respetemos el hábitat natural de los animales en estado salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas.

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

tortuga marina

Declaración Universal de Derechos del Animal

Años más tarde, el papa Juan Pablo II nombró patrono de los animales y de los ecologistas a San Francisco de Asís. Hay quienes dicen, que San Francisco tenía la capacidad de comunicarse con los animales y fue quien puso al mismo nivel al ser humano y a los animales, al igual que todas las criaturas de Dios.

Recién en 1978, se proclamó y aprobó por la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos del Animal. A través de esta declaración, se reconocen los derechos que poseen los animales y explica que el accionar del hombre a cometer crímenes contra los animales y la naturaleza radica en la ignorancia de estos derechos.

Durante esta fecha, refugios de animales y otras organizaciones, realizan campañas y eventos para recaudar fondos, alimento y abrigos, entre otras cosas. También se elaboran jornadas con exposiciones de información, en donde se busca dar conocimiento de la problemática y situación actual de los animales, tanto domésticos como salvajes, y las formas en que todos podemos ayudar y colaborar, creando así, una cultura de respeto y sensibilidad.

Incluso en iglesias, sinagogas y otros templos religiosos, se celebran bendiciones a animales. En muchas, está permitido el ingreso de personas con sus animales domésticos y de perros callejeros a los cuales se les brindan unas horas de cobijo.

584ee076e89df.jpg

La idea fundamental de los Derechos de los Animales es manifestar que todos los animales merecen el mayor cuidado, respeto y protección por parte de los humanos. Se considera que “el respeto de los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos”. Se busca terminar con los actos de explotación que se llevan a cabo contra los animales, y bregar para que los animales sean reconocidos como merecedores de una vida digna.

Es bueno contar con un día especial que permita visibilizar el problema, pero no olvidemos nuestro compromiso hacia los animales todos los días. Además, el respeto que tenemos para con los animales, está estrechamente relacionado con el cuidado del ambiente, ya que se cree que un mayor respeto hacia los animales conduce a un respeto por la biodiversidad y por sus relaciones con el ambiente.

“La educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales”.

¿Tú de qué manera ayudas a los animales?


Otros

Tendencias

Alemania: Zorro resulta ser ladrón de zapatos en Berlín

Los habitantes de un barrio de Berlín quedaron desconcertados cuando sus zapatos comenzaron a desaparecer.

Tendencias

China cerrará gradualmente todos los mercados donde se venden aves vivas

La medida llega después de los brotes de coronavirus en Wuhan a finales de diciembre y en Pekín en junio.

Ambiente

Reportan misteriosa muerte de cientos de elefantes en África

Autoridades de Botsuana descartan que los elefantes muertos hayan sido víctimas de cazadores furtivos.

share